¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo leer las mediciones en una jeringa en ml

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

La mayoría de las jeringas usadas para las inyecciones o para medir con precisión la medicación oral se calibran en mililitros (ml), también conocidos como centímetros cúbicos (cc) ya que ésta es la unidad estándar para los medicamentos.

El tamaño más usado es la jeringa de 3 mililitros, pero también se utilizan tan pequeñas como de 0,5 mililitros y tan grandes como de 60 mililitros, usadas para alimentación enteral o introducir grandes cantidades de medicamentos o medios de contraste radiológicos.

Lee también: Tipos de jeringas de uso médico

Puedes leer las gradaciones en mililitros en el lado de la jeringa donde está impresa esta escala. Esto es más fácil o complicado según el tamaño de la misma.

Cada tamaño de jeringa, desde la más pequeña de 3 mililitros a jeringas entre 5 y 12 mililitros o más, tienen sus propias gradaciones.

Jeringas de 0,5 y 1 mililitros

Coloca el líquido en la jeringa clavando la aguja o punta en el líquido y tirando del émbolo hacia arriba.

Gírala de modo que la punta o la aguja apunte hacia arriba y los números en el lado de la jeringa aparezcan en la posición correcta.

Observa cuántas líneas más cortas se sitúan entre el anillo superior del émbolo y la línea grande más cercana por encima del anillo superior cuando sostienes la jeringa con la aguja hacia arriba.

Calcula la cantidad de líquido contando 0,05 mililitros por cada línea grande y 0,01 mililitros por cada línea corta desde la línea de cero en la parte superior del extremo de la aguja del cuerpo de la jeringa hasta el extremo superior del émbolo.

Si el anillo del émbolo superior descansa sobre una línea grande y dos líneas pequeñas de la parte superior del cuerpo de la jeringa, entonces hay 0,07 mililitros de medicamento en la jeringa.

Recuerda que la línea más próxima a la aguja es cero, de modo que si el anillo superior del émbolo descansa sobre dos líneas pequeñas por debajo de esta línea hay 0,02 mililitros de líquido en la jeringa.

Si el anillo superior del émbolo se apoya sobre tres líneas grandes y cuatro líneas pequeñas de la línea superior del cuerpo de la jeringa, entonces hay 0,19 mililitros de líquido en su interior.

Jeringas de 3 mililitros

Coloca el líquido en una jeringa de 3 mililitros insertando ya sea la punta o la aguja en el líquido y tirando del émbolo hacia arriba.

Gira la jeringa de manera que la punta o la aguja apunte hacia arriba y asegúrate de que puedas leer los números en el lado derecho de la jeringa hacia arriba así como leerías los números en una página impresa.

Ten en cuenta el número marcado en cada una de las dos líneas largas que se encuentran donde descansa el anillo superior del émbolo, es decir, el anillo cerca de la punta o aguja de la jeringa.

La última línea larga más cerca de la aguja o punta es la marca cero.

Cuenta el número de líneas cortas desde el anillo superior del émbolo al entero más cercano o la marca del medio (línea larga) por encima de éste. Añade 0,1 mililitros al número que aparece en toda o la mitad de la marca para cada línea que cuentes.

Teniendo en cuenta que estás leyendo la jeringa con la aguja hacia arriba, si el anillo superior descansa tres líneas por debajo de la línea superior en el lado de la jeringa hay 0,3 mililitros de líquido en la jeringa (0 + 0,3 = 0,3).

Si descansa una línea por debajo de la marca de 2,5, entonces hay 2,6 mililitros de líquido en la jeringa (2,5 + 0,1 = 2,6).

Si descansa tres líneas por debajo de la marca de 1,5, hay 1,8 mililitros de líquido en la jeringa (1,5 + 0,3 = 1,8).

Jeringas de 5 a 12 mililitros

Coloca el líquido en la jeringa insertando ya sea la punta o la aguja en el líquido y tirando del émbolo hacia arriba. Gira la jeringa de manera que la punta o la aguja apunte hacia arriba y veas los números en el lado de la jeringa en la posición correcta.

Ten en cuenta la posición del anillo del émbolo más cercano a la aguja o la punta y el número a donde está más cercano. Recuerda que la línea más cercana a la propia punta es la línea de cero.

Añade 0,2 mililitros para cada línea en la que el anillo del émbolo descansa debajo del entero más próximo. Tres líneas por debajo de la marca "3" es igual 3,6 mililitros y una línea por debajo de la marca "9" es igual a 9,2 mililitros. Cuatro líneas por debajo de la marca de la parte superior es igual a 0,8 mililitros.

Jeringas grandes

Coloca el líquido en la jeringa insertando ya sea la punta o la aguja en el líquido y tirando del asa hacia arriba. Gira la jeringa de manera que la punta o la aguja apunte hacia arriba y veas los números en el lado de la jeringa en la posición correcta.

Te recomendamos: ¿Qué es una aguja mariposa?

Observa la línea numerada más cercana a donde el anillo del émbolo más cercano a la punta de la jeringa descansa.

Añade 1 mililitro para cada línea debajo de ésta y por encima de la línea siguiente numerada. Si la parte superior del émbolo se apoya sobre tres líneas por debajo de la línea marcada "5", entonces hay 8 mililitros de líquido en la jeringa. Si descansa sobre dos líneas abajo desde la línea marcada "15", entonces hay 17 mililitros de líquido en la jeringa.

Advertencias

No intentes leer las jeringas de insulina con esta información. Éstas no están calibradas en mililitros. Consulta a tu médico para cualquier información relacionada con tu dosis de insulina.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.