Cómo lavar tu ojo

Escrito por Christina Fernando
Nunca uses nada más que agua tibia o solución salina para lentes de contacto para enjuagar los ojos.
eye image by Pali A from Fotolia.com

Es importante conocer la forma correcta de lavar el ojo en caso de una emergencia. Si una partícula extraña, objeto o sustancia química entra en tu ojo tendrás que mantener la calma, rápido actuar y enjuagar el ojo afectado inmediatamente. Trata de evitar frotarte los ojos. Frotar puede causar más daño y sólo harás los ojos irritados peor. Llama al 911 y busca atención médica de emergencia si tu ojo está irritado aún después de haber lavado. Si una sustancia química entró en el ojo de anota el nombre de la sustancia química o lleva el envase contigo a la sala de emergencias.

Enjuaga el ojo afectado con agua limpia y tibia del grifo o solución salina para lentes de contacto. Métete en la ducha o inclina la cabeza hacia abajo y hacia el lado por debajo de un grifo. La Clínica Mayo recomienda lavar el ojo durante 20 minutos.

Mantén el ojo afectado debajo de la corriente de agua abierta que fluya suavemente o solución salina. Los niños pequeños pueden necesitar acostarse en la bañera mientras suavemente mantienen abierto su ojo.

Lávate las manos con agua y jabón. Esto asegurará que todos los productos químicos y irritantes se han eliminado por lo que no seguirá irritado o infectado el ojo.

Retira los lentes de contacto si han salido durante el lavado ocular. Seca tu cara y los ojos con palmaditas usando una toalla limpia y suave.

Visita la sala de urgencias o llama al 911 inmediatamente si la irritación persiste. Mantén la calma hasta que llegue la ayuda.