¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo jugar voleibol

Escrito por eHow Contributor | Fecha actualizada September 14, 2018

El voleibol es uno de los deportes de conjunto más practicados, en particular de manera aficionada, donde no es necesaria mucha experiencia ni conocimiento y la familia puede participar, por lo que es una excelente manera de reunirlos a todos en una competencia amistosa.

Allí donde haya un espacio al aire libre, ganas de poner en movimiento tu cuerpo, un balón apropiado y muchas ganas de pasar un buen momento con tus seres queridos, el voleibol es una excelente opción de recreación.

Suele practicarse mucho en época de vacaciones, en especial en la playa, donde no necesitas más que un balón, una red, amigos y ganas de pasar un buen rato.

¿Cómo es el balón de voleibol?

Para la práctica de este deporte necesitas, principalmente, un balón que sea liviano, ya que si quieres practicar este deporte con, por ejemplo, un balón de fútbol probablemente no puedas practicar este deporte como corresponde.

Reglamentariamente, la Federación Internacional de Voleibol indica que éste debe ser esférico, realizado con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. La circunferencia es de 65-67 cm y su peso es de 260-280 g.

Si bien para practicarlo recreativamente no necesitas que cumpla exactamente con estos parámetros, es recomendable que no sobrepase el peso indicado, ya que si escoges un balón más pesado probablemente te duelan tus manos al golpearlo repetidamente.

¿Cómo es la zona de juego?

Para jugar al voleibol con tus amigos no necesitas seguir las reglas al pie de la letra en cuanto a dimensiones del campo de juego. Sin embargo, nunca está de más conocerlas.

Principalmente, el campo de juego debe ser rectangular y simétrico. Reglamentariamente, mide 16 metros de largo por 8 de ancho, aunque estas medidas puedes adaptarlas a la cantidad de jugadores por equipo y tus preferencias. No te olvides que debes dejar una zona libre fuera de cada límite de, al menos, 3 metros.

La red divide el rectángulo en dos mitades iguales y se coloca a una altura que debe superar los 2 metros.

¿Cómo jugar?

Divide a tus amigos y familiares en dos equipos. Lo ideal es tener una cantidad par de personas de cada lado. Un típico juego de voleibol se juega con equipos de dos, cuatro o seis personas por cada equipo. Decide qué equipo tendrá la posesión del balón primero.

Sirve la pelota. El jugador situado en la esquina posterior derecha del campo sirve la pelota con la mano o el brazo para impulsarla sobre la red. Si ésta no pasa por encima de la red en el saque, la posesión pasa a ser del equipo contrario. Cada vez que los equipos cambien el saque, los jugadores deben girar a la izquierda para cambiar de posición y servir.

Devuelve la pelota. Se permiten tres golpes de cada lado de la red, pero ningún jugador puede golpear la pelota más de una vez seguida. El objetivo es evitar que la pelota toque el suelo y devolvérsela al equipo contrario por encima de la red. Este rally de la pelota continúa hasta que un equipo no devuelva las pelotas dentro de los límites o que ésta toque el suelo.

Anota puntos. En voleibol, sólo el equipo que saca puede anotar puntos. Cada vez que una secuencia de servicio y de rally provoca que el equipo que saca mantenga la posesión del balón (pasando el saque sobre la red y no permitiendo que la pelota toque el suelo o se vaya fuera de los límites), el equipo anota 1 punto. Si el equipo que saca no mantiene la posesión de la pelota, el equipo contrario suma un punto y se hace con el servicio.

Gana el juego. Determina antes de comenzar cuántos sets se jugarán y cuántos puntos son necesarios para ganar cada set. El juego consta de tres sets que, en el caso del voleibol tradicional es a 25 puntos cada uno, mientras que en el voleibol de playa la puntuación a alcanzar es 15 por cada set. El equipo que alcanza primero los 15 o 25 puntos gana el juego. Sin embargo, debe ganar el partido por más de 2 puntos. Así, cuando un resultado es 15 a 14, el equipo de mayor puntuación no gana hasta que su puntuación supere la puntuación de su oponente por al menos 2. El juego continúa de forma normal hasta que esto ocurra.

¿Qué equipación es necesaria?

No necesitas indumentaria especial para practicar este deporte de manera recreativa. La mayoría de tiendas minoristas con departamentos de artículos deportivos tienen el equipo necesario para el juego. A menudo, tendrán conjuntos con todo lo necesario para empezar. Si bien las manos y los brazos son los medios típicos de conseguir que la pelota pase la red, técnicamente, un jugador puede utilizar cualquier parte de su cuerpo para devolverla, siempre y cuando no la golpee más de una vez seguida, y que la pelota nunca se detenga.