¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo interpretar una sensación de ardor en la cabeza

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 27, 2018

Muchas personas sufren de sensación de ardor en la cabeza o en el cuello cabelludo y no saben a cierta ciencia la razón de esta molestia.

De hecho, esto puede deberse a varios motivos, algunos de los cuales son más serios que otros.

Entre las consideraciones que muchos médicos hacen para el diagnóstico de esta sensación de ardor en la cabeza o en el cuero cabelludo se encuentra un posible daño a los nervios superficiales del cráneo, especialmente los que recorren el cuero cabelludo.

Artículo de interés: Desórdenes neurológicos que originan la sensación de choques eléctricos

Esto provocaría síntomas como cosquilleo, adormecimiento o una sensación de ardor en el cuero cabelludo y lados del cráneo.

Otra consideración médica se relaciona con un posible daño o lesión a los nervios de esta zona debido a condiciones médicas subyacentes como la diabetes, la neuropatía diabética, una neuropatía o la esclerosis múltiple.

La neuropatía diabética es el resultado de una lesión de un ramal nervioso debido a la hiperglucemia, o exceso de glucosa en la sangre que caracteriza a los pacientes diabéticos.

La neuropatía diabética afecta a más del 50 por ciento de las personas con diabetes y es responsable de hasta tres cuartas partes de las amputaciones no traumáticas realizadas en los Estados Unidos.

La esclerosis múltiple (EM), también denominada mielopatía desmielinizante, es una enfermedad autoinmune y crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal.

Se encuentra presente en todos los países del mundo y se considera una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los adultos jóvenes, de 20 a 30 años de edad, con una preponderancia de casi 2 a 1 a favor de las mujeres sobre los hombres.

Otra posible causa de este dolor puede ser una inflamación de un nervio, o neuritis, debido a un cuadro de deficiencia vitamínicas, especialmente las vitaminas como la tiamina, la riboflavina y la niacina.

Algunos médicos relacionan además el ardor en el cuero cabelludo con un proceso de alopecia, o caída del cabello.

La calvicie típicamente hace referencia a una pérdida excesiva de cabello del cuero cabelludo y puede ser consecuencia de la herencia, ciertos medicamentos o una condición médica subyacente. Cuando la herencia es la causa, es denominada calvicie de patrón. Si piensas que puedes quedarte calvo, existen algunos signos ante los cuales hay que tener cuidado.

Piensa si comenzaste a perder el cabello en el mismo momento en que comenzó la sensación de ardor. El ardor en el cuero cabelludo en ocasiones está asociado con el hecho de que muchos folículos entran en una etapa de reposo, llamada fase telógena, al mismo tiempo.

Esto puede ser causado por un cambio en la dieta, la ingesta de ciertos medicamentos, un estado de estrés emocional extremo o una dieta deficiente en proteínas.

El nuevo crecimiento se detiene en esta etapa, provocando la pérdida de cabello.

Determina si el ardor está acompañado por picazón. En este caso lo que lo ocasiona puede ser una quemadura del sol o química. Otra posibilidad es una reacción a un nuevo producto para el cabello.

Te recomendamos: Esclerosis múltiple: síntomas y tratamiento

Debes tener en cuenta que una infección por hongos también puede ser la responsable de la sensación de quemazón. Si experimentas una pérdida general del cabello, esta puede ser la razón.

Los hongos pueden crecer a lo largo del folículo piloso provocando que este se caiga.

Remedio casero para aliviar el ardor en el cuero cabelludo

Hierve un poco de agua y agrega unas bolsas de té de manzanilla. Deja que enfríe y cuando esté tibia aplica compresas sobre la zona afectada. La manzanilla aliviará el cuero cabelludo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.