¿Cómo induce el parto la piña?

Escrito por Lauren Farrelly
pineapple image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Los componentes de la piña

La bromelaína es una enzima que tiene la piña naturalmente. Se cree que tiene el mismo efecto que la prostaglandina, que ayuda en la maduración y ablandamiento del útero. Esta enzima está solo presente en la piña fresca y no en la enlatada o enfrascada. Luego de que la piña haya sido cortada y haya pasado un tiempo, la enzima disminuye; si estás tratando de inducir tu parto, sólo come piña fresca.

¿Puede la piña inducir el parto?

No está muy claro cómo puede la piña ayudar a inducir el parto, porque diferentes mujeres han tenido experiencias distintas. Algunos médicos y parteras advierten que no es bueno comer mucha piña fresca durante el embarazo. Sin embargo, comerla con moderación seguramente no te causará ningún daño, a ti ni al bebé.

Aun así, las madres juran que comer grandes cantidades de piña al final del embarazo induce el parto. Muchas tratan de inducirlo naturalmente cuando se han pasado de la fecha estimada. Pero, antes de tratar cualquier técnica de inducción, consulta con tu médico para saber si es seguro para ti y tu bebé hacerlo. El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos recomienda que las madres eviten la inducción del parto hasta que no hayan llegado a las 40 semanas.

Vitaminas y minerales de la piña

En general la piña tiene muchos beneficios para la salud. Además de ser deliciosa, está llena de minerales y vitaminas. En ella encuentras calcio, potasio, fibra y vitamina C. Además tiene pocas grasas y colesterol y es un excelente tentempié, estés o no embarazada.