Cómo incrementar el conteo de espermatozoides

Escrito por Bree Johnson
Si has tratado de concebir, pero no has tenido suerte, puede que la causa sea un conteo de espermatozoides bajo.
Chad Baker/Photodisc/Getty Images

¿Buscas una forma fácil de aumentar tu conteo de espermatozoides sin tener que recurrir a una clínica de fertilidad? Existen peligros acechando por doquier que pueden causar desastres en el conteo de espermatozoides, en la movilidad de los mismos y en la salud sexual en general. Si has tratado de concebir, pero no has tenido suerte, puede que la causa sea un conteo de espermatozoides bajo. Quizás has obviado algunos factores que no solamente disminuyen tus posibilidades de concebir, sino que pueden afectar dramáticamente tu apetito sexual.

Tira a la basura esas trusas y utiliza calzoncillos. Los testículos se encuentran fuera del cuerpo para evitar que se sobrecalienten. Por lo tanto deben permanecer ligeramente más frescos en relación a los 98,6 grados del resto del cuerpo. Las trusas y las tangas no permiten que el aire fluya por los testículos, haciendo que éstos se calienten más de la cuenta y provocando un conteo de espermatozoides bajo. Lo mismo puede decirse de las bañeras de hidromasaje, los saunas o cualquier cosa que introduzca calor innecesario al cuerpo.

Deja de tomar y de fumar. El alcohol y los cigarrillos reducen severamente el conteo. Los hombres que toman suelen producir altos niveles de estrógenos, y éstos a su vez, suprimen la producción de espermatozoides. Además, el alcohol en grandes cantidades puede tener un efecto negativo en el apetito sexual.

Sólo di "no". La marihuana, la cocaína y las demás sustancias ilegales destruyen la habilidad reproductiva de los espermatozoides y pueden entorpecer la producción de nuevos gametos. Frecuentemente, las drogas ilegales suelen provocar la producción de espermatozoides con formas raras o deformes. Además, al igual que el alcohol, las sustancias ilegales disminuyen el deseo sexual.

Cada día toma 1.000 miligramos de vitamina C. Aunque no necesariamente aumenta el conteo de espermatozoides, los protege y aumenta su movilidad.

Aliméntate con una dieta con alto contenido de zinc y ácido fólico. El zinc y el ácido fólico fomentan la producción de espermatozoides nuevos. Las ostras son una buena fuente de zinc, y es bien sabido que comerlas aumenta tu apetito sexual. Otras fuentes de estos nutrientes que puedes agregar con facilidad a tu dieta son la carne roja y las habas.

Come alimentos orgánicos cuando puedas. Algunos estudios demuestran que, en ocasiones, los granjeros que cultivan frutas y vegetales orgánicos tienen conteos de espermas inusualmente altos. Esto sugiere que una dieta con alto contenido de alimentos orgánicos puede aumentar significativamente las probabilidades de concebir.

Consejo

La infertilidad no es considerada hasta que una pareja ha tratado de concebir sin éxito por al menos un año.

La sincronización es crucial para concebir. Por lo general, la ovulación ocurre entre los días 14 y 12 después de la menstruación, aunque esto puede variar según la duración del ciclo de la mujer.

Advertencias

Para determinar la dosis recomendada, consulta a tu médico antes de tomar suplementos vitamínicos.