Cómo identificar una erupción cutánea pruriginosa

Escrito por Tammy Dray

La picazón en las erupciones cutáneas ocurren por una variedad de razones, que se manifiestan como una irritación física. Debido a que su apariencia y gravedad varían, a veces es importante prestar atención a otros síntomas que la acompañan.

Conoce la historia médica de tu familia. Es posible que otros miembros hayan experimentado erupciones cutáneas frecuentes o recurrentes. Si hay otras personas con el mismo problema en la familia, puedes sufrir de eczema. Las personas que tienen asma o fiebre del heno tienen más probabilidades de sufrir de eczema. Otros síntomas de éste incluyen enrojecimiento, piel escamosa que se convierte en costra después de rascarse, pequeñas ampollas e infecciones.

Mira la apariencia de la erupción. Las erupciones pruriginosas de la piel que son circulares con pequeñas protuberancias en el círculo pueden ser debido a un granuloma anular (una enfermedad crónica asociada con problemas de tiroides) o una infección de tiña. Es probable que ambas aparezcan en las manos y los brazos antes de propagarse a otras partes del cuerpo.

Presta atención al tamaño de la erupción. Una erupción grande con picazón que es casi perfectamente circular y aparece en el pecho o la espalda (antes de diseminarse) indica la posibilidad de sufrir de pitiriasis rósea, una afección causada por un virus no contagioso.

Analiza tus actividades durante las últimas 24 a 48 horas. Una erupción que se acompaña de una sensación de ardor puede indicar la exposición al sol, un irritante químico o una alergia a un alimento o medicina nueva. Si estás involucrado en actividades que pueden estar relacionadas con los síntomas, deberías examinar esas posibilidades primero.

Examina la difusión de la erupción. Una erupción que parece aparecer y desaparecer en diferentes partes del cuerpo que no presenta síntomas, excepto picazón puede indicar una erupción viral. Estas por lo general desaparecen por sí solas después de unos días y no requieren más tratamiento que una crema para aliviar la picazón.

Consejo

Si la erupción no mejora después de un par de días o si experimentas síntomas más graves, como fiebre alta o dificultad para respirar, consulta a tu médico de inmediato.