Cómo identificar sangre humana usando técnicas forenses

El uso de la ciencia forense puede ayudar a resolver crímenes.

broken image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

La serología, o el estudio de la sangre, es una herramienta indispensable de la investigación de escenas del crimen. Primeramente se usa para determinar si hay sangre presente en la escena y posteriormente para identificar si la sangre es de origen animal o humano.

Varios tipos de pruebas se usan para encontrar sangre, incluso si la sangre no es visible a simple vista, se ha secado o tiene varios años. Las características específicas presentes en la sangre pueden identificar la raza y sexo del individuo al que pertenecen.

Identificar sangre en una escena del crimen

Rocía el área con Luminol. Esto iluminará los restos de sangre en cinco segundos. Entre más grande sea la concentración de sangre, más brillante será la luminiscencia. El Luminol es muy efectivo para descubrir sangre no visible a simple vista, pero degrada la sangre, haciendo más difícil determinar a quien pertenecía.

Usa la prueba de color de Kastle-Meyer. Aplicada a la substancia que supuestamente es sangre, la combinación de fenolftaleína y peróxido de hidrógeno la identificará al volverse rosa. La fenolftaleína debe aplicarse primero, como ciertos minerales, como el cobre, causarán que la prueba se torne rosa antes de que se aplique el peróxido. Algunos vegetales, incluyendo brócoli y coliflor, también causan que los resultados se tornen rosas, por lo tanto, el Kastle-Meyer se considera una prueba de detección.

Usa una prueba química como el Takayama o el Teichmann. La sal y ácido formarán cristales al entrar en contacto con la hemoglobina en la sangre.

Determinar si la sangre es humana

Usa la prueba de preciptina inyectando un animal de laboratorio con sangre humana. El animal más comúnmente usado es el conejo. Se crearán anticuerpos en la sangre del animal en reacción a la infección.

Extrae los anticuerpos del animal.

Aplica el extracto animal a la mancha de sangre. Si se forma coágulo, la mancha es de origen humano.

eHow en espanol
×