¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo identificar los síntomas de un aborto incompleto involuntario

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 15, 2018

Desgraciadamente, la pérdida de un embarazo deseado es más común de lo esperado, aunque siga siendo un tema tabú y las mujeres que lo han sufrido lo mantengan en silencio. La gente no suele compartir este tipo de pérdidas, ya que generan sentimientos complicados en relación a las nociones culturales de feminidad y maternidad.

Según el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), los abortos espontáneos son frecuentes, llegando a establecer la estadística de que uno de cuatro embarazos termina en aborto espontáneo o involuntario. De entre estos abortos involuntarios, los abortos incompletos involuntarios representan aproximadamente el 20 por ciento. Estas pérdidas se producen con mayor frecuencia entre las semanas 6 y 13 del embarazo.

En los abortos espontáneos incompletos, no todos los productos de la concepción (el bebé, el saco o la placenta) son expulsados naturalmente por la madre y quedan dentro de cuerpo, pudiendo generar complicaciones graves para la salud. Así pues, es muy probable que la madre necesite ayuda médica para tratar este problema.

Lee más: Signos y síntomas de un aborto

¿Tienes un aborto incompleto involuntario?

Para determinar si estás sufriendo un aborto incompleto involuntario, sigue estos pasos:

Observa tu sangrado: En la mayoría de los abortos involuntarios incompletos se producen hemorragias o sangrado abundante, a menudo con coágulos, que no remite después de unos días.

Analiza si estás experimentando calambres: En un aborto incompleto espontáneo, los calambres suelen acompañar al sangrado. A medida que el útero intenta expulsar su contenido, las contracciones uterinas pueden volverse dolorosas.

Nota si tienes dolor intenso: El dolor abdominal, en la espalda baja o en la pelvis es común, y puede llegar a ser incapacitante.

Haz que un doctor revise si tu cérvix está dilatado: El médico puede hacerlo a través de una ecografía o un examen pélvico. Un cuello uterino abierto indica que ha tenido lugar un aborto involuntario, con lo cual es posible que se dé un aborto involuntario incompleto.

Observa el contenido del útero: Mediante una ecografía, un ginecólogo puede determinar si cualquier producto residual del embarazo permanece en tu útero. En los casos de abortos involuntarios incompletos, el médico puede ver los restos del bebé, el saco amniótico o la placenta en el útero. Eso ayudará a que los profesionales decidan si necesitas más asistencia médica.

Tal vez te interese: ¿Puede el ejercicio intenso causar un aborto involuntario?

¿Qué tratamiento necesitas?

Si tienes sangrado abundante después de un aborto, ponte en contacto con tu médico inmediatamente. La hemorragia podría tener consecuencias negativas sobre tu salud, y podrías tener una infección si los productos de la concepción (el saco, el bebé o la placenta) permanecen en el útero tras el aborto involuntario.

En el caso de que sufras este problema, el procedimiento médico habitual es la aspiración por vacío o curetaje. Esta técnica consiste en retirar los restos del producto alojados en tu cuerpo, para evitar posibles futuras hemorragias e infecciones que podrían ser letales. Por este motivo, es extremadamente importante tratar los síntomas del aborto involuntario incompleto.

Además, hay que tener en cuenta que en ocasiones hay mujeres que realizan interrupciones voluntarias del embarazo en condiciones sanitarias precarias, debido a que el aborto voluntario -incluyendo a veces el aborto terapéutico- es ilegal en su país. Estas prácticas de forma clandestina conllevan más riesgos para la salud de la mujer al no estar supervisadas por un profesional de la medicina, y por ello hay que prestar especial atención a los síntomas que antes se han mencionado.

Sin embargo, el tratamiento para el aborto involuntario incompleto es legal en cualquier país, por lo que no debes dudar en acudir al médico y solicitar asistencia sanitaria a la mayor brevedad posible después de detectar los síntomas.

Te puede interesar: Vitaminas para prevenir el aborto espontáneo

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.