¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo hacerte una prueba de fibromialgia tú mismo

Escrito por María Silvana Costanzo | Fecha actualizada September 14, 2018

El síndrome de Fibromialgia (FMS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad dolorosa y debilitante que afecta a las articulaciones, los músculos y los tejidos blandos del cuerpo humano. Sus múltiples síntomas están estrechamente relacionados con los de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), artritis reumatoide, lupus sistémico y el virus de Epstein-Barr. No existe una prueba confiable para diagnosticar la fibromialgia. Se diagnostica por exclusión de cualquier otra condición de salud que pueda ser responsable de los síntomas primarios subyacentes de la fatiga, dolor muscular generalizado y múltiples puntos sensibles.

Que es la fibromialgia y que la causa

Es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por insomnio, fatiga, dolor y rigidez generalizados en los tejidos blandos, incluidos los músculos, tendones y los ligamentos. Afecta mayormente a las mujeres jóvenes o de mediana edad, aunque también puede aparecer en varones, niños y adolescentes. Se desconoce la causa de la fibromialgia. Sin embargo, ciertas circunstancias contribuyen al desarrollo de la enfermedad, entre las que se incluyen deficiencias en el sueño, esfuerzos excesivos repetitivos, un traumatismo y la exposición repetida a la humedad y al frió.

Sigue leyendo: Cómo cuidar a alguien con fibromialgia.

Como diagnosticar la fibromialgia

Las siguientes preguntas da un panorama de la aparición de la fibromialgia y no deben ser utilizadas como único medio de tu diagnóstico. Si tus tres principales molestias físicas durante los últimos tres a seis meses incluyen fatiga, disfunción cognitiva y dolor, y ha sido experimentado durante un mínimo de tres a seis meses, por favor visita a un médico especialista en Reumatología, para un diagnóstico y plan de tratamiento.

Tal vez te pueda interesar: Cómo sentirte mejor con fibromialgia.

Auto examen de fibromialgia

  • Dolor ¿Sientes un constante dolor generalizado sordo que parece originarse en los músculos? (Este dolor se produce en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.) ¿Sientes dolor cuando aplicas presión a los puntos sensibles siguientes:
    • Parte posterior de la cabeza
    • Entre los omóplatos
    • Parte superior de los hombros
    • Lados frontal del cuello
    • Alta pecho
    • Codos exteriores
    • Cadera superior
    • Los lados de las caderas
    • Rodillas interiores ¿Estás rígida al despertar por la mañana? ¿Con frecuencia tienes una sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies?
  • Fatiga ¿Estás cansado con frecuencia?  ¿Tienes problemas para dormir?
  • Alergias y Sensibilidades ¿Algo de lo siguiente ha empeorado o desarrollado durante los últimos tres a seis meses? ¿Alergias a moho, polvo, estacional o a los alimentos? ¿Sensibilidad a humos, olores o productos químicos? ¿Sensibilidades de drogas o alcohol? ¿Erupciones en la piel o sensibilidad?
  • Otros síntomas Has comenzado a experimentar al menos cuatro de los siguientes durante los últimos tres a seis meses: ¿Dolores de cabeza frecuentes y severos? ¿Dolor de garganta recurrente o crónica? ¿Dolor en área de los ganglios linfáticos debajo del brazo o en el cuello? ¿Dolor muscular o malestar general de los músculos? ¿Dificultad para dormir? ¿Problemas con las habilidades cognitivas tales como la memoria o el pensamiento?  ¿Dolor en las articulaciones en momentos diferentes, como si estuviera "viajando" de una articulación a otra. Otros síntomas pueden incluir períodos menstruales dolorosos, vejiga e intestino irritable, síndrome de piernas inquietas, ojos y boca seca, depresión, ansiedad.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuál es la conexión entre el lupus y la fibromialgia?

Tratamiento de la fibromialgia

No existe una cura para la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Entre las medicinas se pueden utilizar: analgésicos, antidepresivos, y medicamentos anticonvulsivos. Además existen varias terapias que ayudan mucho a los pacientes con fibromialgia, por ejemplo fisioterapia, yoga, ayuda psicológica y la terapia ocupacional. Dormir suficiente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio también puede ayudar.

Tal vez te pueda interesar: Ejercicios para pacientes con fibromialgia.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.