Como hacer una limpieza del colon en casa

Escrito por Sabrina Ashley
Disfruta de una mejor salud con tu colon limpio.
Siri Stafford/Photodisc/Getty Images

La limpieza del colon es un tratamiento médico alternativo. Es una forma de limpiar el colon de forma que se eliminen toxinas, materia fecal y otros contaminantes del ambiente. Estas sustancias dañinas se acumulan en el colon e incrementan el riesgo de enfermedades y mala salud en general. Y aunque éste suele vaciarse mediante la evacuación, muchas veces esto no es suficiente. El estreñimiento es un ejemplo de un proceso de eliminación defectuoso. Pero existen algunos métodos de limpieza del colon que cualquier persona puede seguir desde la comodidad de su hogar. La idea principal es incrementar el número de evacuaciones con el fin de limpiar el colon.

Toma por lo menos 8 tazas de agua cada día. El agua es parte importante de cualquier dieta. La Asociación Dietética de Estadounidense reporta que el agua ayuda a mantener el cuerpo hidratado de forma que pueda realizar correctamente sus diversas funciones. Además, el agua ayuda en el proceso de eliminación. Suaviza las heces y las hace más abultaas de forma que sea más sencillo pasarlas. Mientras más agua tomes, menor riesgo de estreñimiento tendrás.

Come alimentos con alto contenido de fibras. Estos incluyen frutas, vegetales, granos y legumbres, y son necesarios para un colon saludable, informa la Clínica Mayo. Trata de comer por lo menos de 20 a 35 gramos de fibra diariamente.

Ejercítate regularmente. Incluso caminar tan solo por 20 minutos es ejercitar tu cuerpo. Cualquier ejercicio aeróbico, como nadar o correr, es una buena manera de incrementar la actividad de tu sistema digestivo, de forma que los alimentos sean procesados y eliminados de forma regular. El ejercicio estimula la actividad muscular del colon, reporta la Clínica Mayo. Los músculos de los intestinos se contraen y relajan para empujar la materia fecal a través del colon. Los músculos intestinales ayudan a las personas a evacuar de forma adecuada.

Consejo

Siempre consulta con tu médico antes de empezar cualquier dieta o programa de ejercicios.