Cómo hacer un uniforme de karate

Escrito por Thomas Anderson
Ljupco/iStock/Getty Images

Un uniforme de karate, también conocido como gi (que se pronuncia "yi"), es un traje especialmente diseñado para la rudeza y la flexibilidad. Éste suele estar hecho de una tela dura y tosca que permite al que lo lleva patear y golpear en movimientos amplios con poca o ninguna restricción (algo que la ropa común no suele permitir). El gi es un traje parecido a una bata que está formado por tres piezas: la chaqueta, los pantalones y el cinturón. A menudo, el color de éste distingue los niveles de los estudiantes. El uniforme de karate suele comprarse, sin embargo es posible hacer el tuyo propio.

Decide cuántos uniformes quieres hacer y para qué. ¿Quieres que sea uno para niños o para adultos? ¿Es para usar en karate o sólo un disfraz?

Compra la tela para cubrir tus necesidades. La que es fuerte y gruesa debería usarse para fines profesionales y si es para un disfraz puedes usar una tela más fina. Normalmente se usa el algodón grueso o la mezcla de poliester y algodón.

Compra el patrón del gi. Puedes comprarlo en Round Earth Publishing (Publicación Tierra Redonda). Si es para un disfraz podrás encontrar el patrón en McCall''s o en Simplicity.

Mide a la persona que usará el gi: el pecho, la cintura y las caderas. Mide el largo del brazo cuando está extendido (el alcance de tu puño cuando estás de pie) y el largo de la pierna también, desde las caderas hasta un poquito más abajo de los tobillos (también conocido como costura exterior).

Corta la tela de acuerdo al tamaño del patrón según las medidas que tengas. Cose el gi con la máquina de coser usando un hilo duradero y puntadas fuertes. Cose sobre las puntadas varias veces para asegurar la fortaleza de las costuras y su durabilidad. Asegúrate de hacer al menos tres capas de costuras.

Prueba el uniforme. La persona que lo usará debería hacer estiramientos y calentamientos, dar patadas y golpes para probar la flexibilidad del traje así como la facilidad de movimiento. Realiza los ajustes necesarios.

Consejo

Si usas tela de calidad y la persona que lo va a usar está en forma y es rápido, el traje debería hacer un chasquido o un ruido como un látigo cuando golpea o patea a suficiente velocidad. Si tienes dudas, corta más material del que creas necesitar, no menos. Siempre puedes recortar la tela pero no puedes volver a pegarla.

Advertencias

No compres material barato por ahorrar dinero. El débil no durará lo suficiente como para que valga la pena el dinero que te ahorras.