Como hacer un tablero de inspiración para diseño de modas

Escrito por Melody Stone
Kay Lee Davies/Photodisc/Getty Images

Cada proyecto creativo de moda comienza con un tablero de inspiración (mood board), el cual es básicamente un collage usado en la industria del diseño, que sirve para mantener organizadas las ideas del diseñador e incluso, para mostrar nuevos proyectos a un inversionista potencial. Es posible que a un diseñador se le solicite realizar un tablero de estos con ciertos colores o con un tema, y luego, que se le pida crear una línea alrededor de las ideas ahí reunidas. Las revistas de moda utilizan tableros de inspiración para mostrar los colores de la próxima temporada o para visualizar los elementos del diseño de última generación. Muchos editores de revistas también utilizan tableros de estos para generar ideas globales que serán narradas en números próximos. Hacer un tablero de inspiración es una gran manera de descubrir tu estética personal de diseño y de reunir y organizar tus ideas para tu próxima presentación.

Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images

Hojea rápidamente algunas y comienza a arrancar las páginas de las imágenes que de inmediato te llamen la atención. No te detengas a observar. Si miras algo por demasiado tiempo, tienes tiempo para convencerte a ti mismo de que te gusta.

Toma las imágenes que recolectaste y comienza a clasificarlas por colores y sentimientos. Los colores oscuros pueden inspirar una colección de otoño, mientras que los rosados suaves ​​y los blancos pueden ser para la primavera. Averigua qué tipo de colección deseas diseñar dejando que las imágenes te guíen. Si recolectaste mayoritariamente imágenes brillantes y soleadas, es hora de crear una colección de verano.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Coloca las imágenes en la cartulina y empieza a jugar con ellas. Muévelas, recórtalas o aprovecha los espacios negativos. Un diseño dinámico es aquel que mantiene los ojos en movimiento. Si tienes por ejemplo, un toque de rojo a la izquierda, compleméntalo con un toque de rojo a la derecha, para hacer que el ojo se mueva hacia atrás y hacia adelante a través de la página. Organiza las imágenes más poderosas en posición de triángulo. Esto también genera dinamismo visual.

Utiliza una barra de pegamento para colocar las imágenes en la cartulina. También puedes usar un poco de cemento plástico.

Utiliza tu tablero de inspiración como referencia personal o muestra tu idea de diseño a un gran diseñador de modas.

Consejo

No utilices sólo revistas de moda. Los viejos números de National Geographic, por ejemplo, están llenos de colores brillantes e imágenes en movimiento que son perfectas para los tableros de inspiración.

Muchos de los diseñadores toman ideas de la arquitectura. Incorpora edificios o muebles en tu tablero para avivar las ideas y crear un contraste dinámico.

Este tipo de tableros tienen que ver sólo con la creación de un flujo de inspiración, así que diviértete en grande.

No pienses demasiado, mejor confía en tus primeros instintos. A veces, una sola imagen puede ser todo lo que necesitas para contar la historia que quieres materializar.

No seas demasiado literal. Si colocas una imagen de un gran vestido, lo único que podrás hacer es crear ese mismo vestido. Asegúrate de que tu tablero cuente una historia única a través del nuevo vestido que estás diseñando.