Cómo hacer un muñeco de Wing Chun

Escrito por Guy Gardner
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

También conocido como Mook Yan Jong en cantonés, el muñeco de madera es una herramienta indispensable para estudiar Wing Chun Kung Fu. El cuerpo del muñeco consiste en un tronco o poste de 9 pulgadas (23 cm.) de ancho por 5 pies (1.52 m) de alto. Los tres brazos y la pierna son tacos de madera que sobresalen del poste. Puedes usar el muñeco para practicar bloqueos y golpes, trabajando contra su cuerpo, sus brazos y su pierna. Haciendo el tuyo propio puedes ahorrarte el alto precio de comprarlo, y puedes personalizarlo de acuerdo a tus necesidades.

Pregunta en una maderera qué clase de madera tienen disponible con forma de poste de 9 pulgadas (23 cm) por 5 pies (1.52 m). Selecciona la más blanda, como pino, ya que tendrás que taladrarla tú mismo. Pregunta, además, si la madera ha sido adecuadamente secada y se ha quitado la corteza correctamente. No querrás usar madera aún húmeda que se pueda quebrar luego. Busca, en la medida de lo posible, un poste que sea recto y suave.

Inspecciona el tronco cuidadosamente en busca de cualquier grieta o muesca. Llena las grietas con masilla para madera y alísalas. Deja reposar la masilla hasta que se seque.

Lija la superficie del tronco con una lijadora eléctrica o a mano con papel de lija para darle a toda la estructura una superficie lisa y suave.

Dibuja una línea en el centro del tronco, desde la parte superior hacia la inferior. Asegúrate de que sea recta. Usando la cinta de medir y el lápiz, mide y dibuja una marca a 9 pulgadas (23 cm) de la parte superior en dicha línea. Mide 1,5 pulgadas (4 cm) hacia la derecha de dicho punto, y haz una marca. Allí es donde harás un agujero para el primer brazo. Mide 1,5 pulgadas (4 cm) hacia abajo del primer punto marcado en la línea, y haz otra marca (nuevamente). Mide 1,5 pulgadas (4 cm) hacia la izquierda de dicho punto y haz otra marca. Allí es donde pondrás el segundo brazo. Mide 19 pulgadas (48 cm) desde la parte superior hacia abajo, siguiendo la línea, y marca un tercer punto. Allí es donde introducirás el tercer brazo.

Mide 17 pulgadas (43 cm) desde la parte inferior del tronco sobre la línea. Allí es donde introducirás la pierna.

Taladra directo en las marcas donde insertarás los brazos. Usa una broca de 16 pulgadas (41 cm) de largo por 2 (5 cm) de ancho, de manera que puedas atravesar el tronco. Asegúrate de taladrar desde las marcas directo, a través del centro del tronco y saliendo por el lado contrario. El recorrido de los agujeros debe ser paralelo al del extremo superior del tronco, para que los brazos sobresalgan en línea recta. Taladra en línea recta en la marca donde insertarás la pierna, atravesando el centro del tronco y saliendo por el lado contrario, pero en un ángulo de 50 grados desde la base del tronco, así, cuando introduzcas la pierna, ésta apuntará hacia el suelo. Mientras taladras, tómate tu tiempo y asegúrate de estar haciéndolo hacia el centro del tronco tanto como te sea posible.

Aplica pegamento para madera en los tres agujeros superiores introduciendo la boquilla de la botella del pegamento, y distribuyéndolo de forma uniforme desde la apertura hasta 2 pulgadas (5 cm) hacia adentro de los agujeros de cada lado del tronco. Introduce los tres tacos de 2 pies (60 cm) de largo, golpeándolos suavemente para que atraviesen el tronco, y utilizando un paño alrededor del extremo que estás martillando. Repite este paso para el taco de 3 pies (91 cm) de largo que introducirás en el agujero inferior, que funcionará como pierna. Deja secar.

Consejo

Asegúrate de lijar el cuerpo hasta que quede completamente suave, para evitar clavarte astillas cuando practiques. Verifica dos veces las medidas antes de taladrar y hazlo lenta y cuidadosamente.

Advertencias

Usa gafas de protección y una máscara cuando lijes, de manera de evitar que el aserrín entre en tus ojos o pulmones.