¿Cómo hacer un cuadro de bicicleta de carbono?

Escrito por Jensen Johansson
bike image by chrisharvey from Fotolia.com

En la producción industrial, los cuadros de bicicleta se hacen generalmente de aluminio. Las ventajas de los cuadros de carbono son el bajo peso y la posibilidad de crear diferentes formas aerodinámicas, de acuerdo a tus deseos y necesidades. Si te gusta el ciclismo y las bicicletas personalizadas, la construcción de un cuadro de la bicicleta de carbono es el próximo gran paso para ti.

Haz un marco de madera cuadrado de la caja de madera usando un cuadro de bicicleta vieja para determinar el tamaño. Corta las tablas con una sierra de mano y conéctalos con tornillos grandes.

Elige una forma de cuadro de bicicleta. La figura del triángulo es la más común.

Distribuye las piezas metálicas de la bicicleta en el marco de madera (soporte de frenos, tubo de dirección, tubo de sillín, cables y punteras traseras) y colocarlos en la posición final con piezas de madera y tornillos. La posición de las piezas de metal debe seguir el contorno de tu nuevo cuadro.

Crea la base de espuma. Haz varillas de polietileno con el cortador de alambre caliente de espuma o un cuchillo. Pon las barras en el marco de madera y encaja en su lugar. Pega las varilla sobre las piezas de metal con epoxy. Todas las barras y piezas de metal tienen que estar perfectamente alineadas.

Lija las barras, en especial en las áreas de conexión. Ponte gafas de seguridad y una máscara anti polvo para evitar el peligro de las pequeñas partículas en el aire.

Lamina el núcleo de espuma (se necesitan alrededor de 200 gramos de tela de tejido de carbono por metro cuadrado, resina epoxi y endurecedor). Moja los trozos de carbón con agua y envuélvelos alrededor de la base de la espuma en capas de igual tamaño.

Envuelve cada capa de carbono con cinta aislante perforada para garantizar la compactación durante el secado. El secado de una capa dura aproximadamente cinco horas.

Retira la cinta aislante después del secado y añade otra capa de carbono. Repite el proceso por lo menos 10 veces. Deja el cuadro de la bicicleta en la caja de madera y deja secar. El tiempo de secado puede durar hasta 48 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Pule la superficie del cuadro. Líjalo o rocíalo con un barniz transparente.

Advertencias

Siempre usa una mascarilla contra el polvo al lijar polietileno y carbono. Lava toda la ropa después de manipular el carbono y ventila la habitación en la que has trabajado. No toques el cuadro de la bicicleta, mientras trabajas con el cortador de espuma.