Cómo hacer un bote pequeño de madera

Escrito por Will Charpentier
Small glued lapstrake boat cradle

Un método común de construir un bote pequeño de madera es pegar por tingladillo. Una plancha de madera para botes puede ser tener desde dos pies hasta cualquier largo que puedas imaginar. En botes construidos con este método, las planchas que forman el casco, las hiladas, son pegadas en su lugar y superpuestas unas sobre otras. Con un largo de 2 pies, el bote puede ser usado como una cuna, un accesorio de muchas familias marinas.

The jigs, with a few of the lapstrakes in place

Prepara las plantillas. Estas plantillas son la forma sobre la que colocarás las planchas de madera para darles el tamaño adecuado, doblarlas y, finalmente, sostenerlas en su lugar a medida que las pegas juntas y dejas que el pegamento se seque.

Reúne tus materiales y corta la madera del tamaño adecuado, de acuerdo con el plano que hayas seleccionado. Trabaja la madera como es requerido.

Coloca la quilla del bote sobre las plantillas y construye el travesaño (la parte trasera del casco). Comienza alineando las planchas del casco para que quepan en la plantilla preparándolas para el pegamento.

Coloca las planchas en su lugar, pegándolas con epoxi marina, sobre las plantillas. Corta y termina las barandas superiores para instalarlas sobre las planchas. Si el bote será usado en agua, sella las planchas con el sellador marino.

Instala las barandas y termina el interior como lo desees. Pinta o barniza el exterior del bote, instala las trabas para los remos o, si deseas que funcione a vela, instala la base de un mástil, el mástil y un aparejo.

Consejo

Un bote construido con este método de pegado puede ser impulsado por un motor de pocos caballos de fuerza si tu diseño tiene un travesaño cuadrado. Una vela o un grupo de velas funcionan mejor en un bote de estas características porque la velocidad no supera las limitaciones impuestas por la forma del casco.

Advertencias

Construir botes puede ser peligroso y se aconseja tomar las precauciones adecuadas.