Cómo hacer un bate casero

Escrito por Andrew Sylvia

El juego de cricket se ha jugado por siglos en Inglaterra y en los países del Commonwealth británico, y durante ese tiempo, el arte de crear un bate se ha refinado y perfeccionado por los artesanos especializados. Si bien hay áreas en particular de las Reglas de Cricket referidas a las dimensiones y naturaleza del bate, no hace falta ser un profesional para hacer un bate de cricket simple.

Busca un tronco grande, preferentemente de un árbol de sauce. Corta el tronco a una tabla de 30 pulgadas por 4 pulgadas de ancho y dos pulgadas de grosor. Esta tabla será la cara del bate, o la parte que se usa para impactar la bola.

Dibuja una "V" en la parte superior de la tabla y córtala con el serrucho. Este hueco con forma de "V" será donde irá el mango.

Rocía con agua la parte superior y presiona el tronco con la prensa grande. Una prensa con rodillo es preferible, pero si no dispones de una, busca algo que pueda ejercer peso para aplanar la tabla.

Encuentra otra madera de aproximadamente 15 pulgadas por una pulgada de ancho y por una pulgada de grosor, preferentemente de mimbre, o corta un pedazo de esas medidas. Este será el mango del bate.

Corta las esquinas del mango para hacer una cuña que calce en el hueco con forma de "V" en la cara del bate.

Aplica pegamente a los costados de la cuña en la parte inferior del mango y déjalo secar.

Presiona el bate nuevamente. Esto fusionará el mango y el bate.

Talla la cara del bate con el torno de mano. Las esquinas del bate deberán ser redondeadas y la parte posterior deberá tener una cresta en el centro. Mide el bate desde la parte inferior del bate hasta la parte superior del mango. Si el bate es mayor a 38 pulgadas, corta la parte superior del mango hasta que el total del largo del bate no supere las 38 pulgadas.

Utiliza una lijadora en el bate hasta que esté suave y luego aplica laca sobre éste.

Aplica una cobertura pegajosa al mango. Si bien tradicionalmente esto se hace con cordeles, se puede hacer con cualquier material que provea un buen agarre, como el material que se usa en los mangos de las raquetas de tenis.

Consejo

Haz que la parte delantera del bate sea lo más plana posible

Advertencias

Los chicos deberán ser supervisados cuando utilicen el serrucho.