Cómo hacer que un moretón desaparezca más rápido

Escrito por Lisa Green
Aplica hielo o un paquete helado a las lesiones para reducir los moretones.
Tom Le Goff/Photodisc/Getty Images

Los moretones se forman cuando una pequeña cantidad de sangre se filtra hacia los tejidos bajo la piel, generalmente como resultado de un trauma. Los moretones suelen cambiar de color de rojo a púrpura para amarillo al marrón en el transcurso de una a cuatro semanas, antes de desaparecer por su propia cuenta. Sin embargo, una decoloración leve puede durar meses, sobre todo con hematomas graves. La aplicación correcta de primeros auxilios después de una lesión facilita el proceso de curación y es tu mejor oportunidad de reducir al mínimo el púrpura de los moretones. La controversia sigue siendo sobre si ciertos ingredientes naturales, sobre todo el árnica y la vitamina K, son efectivos para la decoloración de las marcas oscuras, cuando se aplican tópicamente.

Primeros auxilios

Lava la herida con agua limpia para prevenir la infección. Sáltate este paso si la piel no está rota.

Envuelve una banda elástica alrededor de la parte herida para prevenir que los vasos sanguíneos goteen.

Pon hielo o un paquete helado en el área afectada del cuerpo para reducir la hinchazón.

Aplica presión y mantén el paquete de hielo ahí por al menos 20 minutos.

Mantén el área lastimada elevada para reducir el flujo sanguíneo.

Vuelve a aplicar el paquete de hielo (como en los Pasos 3 y 4) varias veces durante 24 horas tras la lesión.

Vuelve a poner el paquete de hielo o almohadilla eléctrica tras 24 horas. Aplica el paquete de hielo por 20 minutos varias veces durante el curso de las siguientes 24 horas.

Mantén el área con un moretón en descanso.

Vitamina K y árnica tópicas

Compra una crema o gel que contenga árnica montana o vitamina K.

Frota una capa delgada del producto en el moretón.

Vuelve a aplicar dos veces al día o como lo instruya el fabricante hasta que el moretón desaparezca.

Consejo

Sé paciente. No hay cura instantánea para los moretones; comprar tratamientos tópicos puede ayudar a desvanecer el moretón sobre el curso de varios días.

Las fórmulas tópicas con 20% de árnica o una combinación de 1% de vitamina K y 0,3% de retinol, han mostrado ser efectivas para desvanecer lo morado de la lesión en ensayos clínicos.

Si sientes fácilmente tu moretón, trata de incrementar tu consumo de vitaminas C, E y K, así como de bioflavonoides y zinc.

Advertencias

En algunas personas, el árnica puede causar una reacción alérgica, así que descontinúa su uso si tu piel se vuelve roja, te pica o se inflama. No uses árnica en la piel rota.

Busca ayuda de un proveedor de salud si tus moretones no se desvanecen con el tiempo o si son inusualmente grandes o dolorosos, especialmente si no hay una causa obvia.