¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo hacer que tu periodo menstrual dure 3 días

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada June 11, 2018

El ciclo menstrual de una mujer es una parte normal de su vida. Dependiendo de lo que sea normal para ella, su periodo puede durar de tres a siete días.

Algunas mujeres tienen ciclos menstruales que son consistentemente más largos o más cortos.

La duración media es de 28 días y es el número con el que se calculan la mayoría de los ciclos menstruales.

Sin embargo, el tuyo puede ser más corto o más largo. Mantén un registro del número de días entre los períodos; esta es la duración de tu ciclo menstrual.

Lee también: ¿Estar haciendo dieta influye en tu período?

Además, al llegar la regla, esta puede tener una duración de 3 a 7 días.

Si bien es normal ajustarse a la duración de tu regla, hay momentos en los cuales querrás acortar tu período a 3 días o menos por varias razones, ya sea que saldrás de vacaciones o estés planeando un fin de semana romántico.

¿Cómo puedo acortar la duración de la regla?

Una forma de hacer esto es tomar una píldora anticonceptiva de acuerdo con el calendario recomendado por tu médico.

Dependiendo del tipo de pastilla y sus componentes, puede acortar tu período a 3 días, eliminarlo totalmente o hacer que ocurra con menos frecuencia.

Asegúrate de entender lo que debes esperar antes de iniciar la ingesta de píldoras anticonceptivas o cualquier otro método de control de natalidad.

Otro método para acortar la menstruación es el denominado como extracción menstrual. Esta técnica emplea una herramienta especial llamada cánula para succionar cuidadosamente la mayoría del tejido que recubre el útero cuando comienza la regla.

Esto puede acortar tu periodo a tres días o menos. La extracción menstrual es suave, segura y efectiva, pero pocos médicos están familiarizados con el proceso.

La extracción menstrual es una técnica creada en la década de 1970 por Lorraine Rothman, quien modificó una técnica usada para la práctica de abortos.

El tejido endometrial, que compone la menstruación, es succionado directamente a través de un dispositivo conformado por dos cánulas conectadas a una jeringa y un recipiente colector respectivamente.

Cuando se aprieta la jeringa se crea un vacío en el bote y el contenido del útero queda depositado en éste.

También están disponibles remedios naturales o alternativos que pueden reducir tu menstruación.

Las hierbas como el sauzgatillo, la aquilea y el jengibre pueden reducir la duración de su período a tres días.

Ejercítate de forma regular. Las hormonas que se activan en las personas que son muy activas a veces interfieren con el ciclo menstrual.

Un régimen moderado de ejercicios puede regular tu periodo y acortarlo a un ciclo de tres días.

Ten relaciones sexuales frecuentemente cuando inicie tu periodo menstrual. La acción pulsante del orgasmo puede ayudar a expulsar la sangre menstrual más rápidamente y reducir la duración de tu período.

Consejo

No es necesario usar de todas las técnicas mencionadas anteriormente. Una o dos de estas recomendaciones pueden reducir efectivamente la duración del período a tres días.

Tendrás más éxito al reducir tu período a tres días si ya tienes un período más corto.

Las mujeres que normalmente tienen un periodo de cinco días serán más exitosas que aquellas que están tratando de acortar un período de siete días.

Advertencias

Obtén siempre una prescripción para las píldoras anticonceptivas de un médico con licencia y sigue la dosis recomendada en las instrucciones.

Todas las mujeres son diferentes. Las técnicas que pueden ser extremadamente efectivas para una mujer no necesariamente te servirán para hacer que tu periodo dure tres días

Además, hay toda una serie de factores que pueden alterar tu ciclo menstrual y alterar la duración e intensidad de tu menstruación.

Entre estos podemos mencionar el estrés severo, una pérdida de peso demasiado rápida o el ejercicio excesivo, los cuales también pueden adelantar, retrasar o alterar la duración de tu menstruación.

Te recomendamos: ¿Cómo el ejercicio cambia el ciclo menstrual?

También algunas condiciones médicas como el síndrome de ovario poliquístico, tumores hipofisarios o una enfermedad de la tiroides pueden afectar la menstruación.

Si estás en tus primeros años de pubertad o cerca de la menopausia, también es más probable que tengas períodos cortos e irregulares.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.