¿Cómo hacer que mis rasguños sanen más rápido?

Escrito por Kay Ireland
Las vendas son sólo necesarias cuando el rasguño es susceptible de ensuciarse y estar bajo fricción.
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los rasguños son heridas superficiales de la piel. Aunque los arañazos son generalmente heridas leves que no causan daños a largo plazo a la piel, permitir que éstos se infecten prolonga el proceso de curación y aumenta el riesgo de dejar cicatrices. Mantén los arañazos limpios, secos y libres de bacterias para asegurarte de que son sólo fugaces marcas en tu piel.

Limpia el rasguño con agua y jabón. Dado que los arañazos abren la piel a la infección, es imperativo mantenerlos limpios, aunque no parezcan profundos o graves.

Aplica una capa delgada de ungüento antibiótico sobre la superficie del rasguño. Esto crea una barrera temporal entre el arañazo y la suciedad y los gérmenes, mientras que mata a las bacterias que pueden causar infección y retrasar el proceso de curación.

Cubre tus arañazos con un vendaje sólo si estás en un área del cuerpo que es susceptible a la suciedad o la fricción. Los rasguños se curan bien cuando se exponen al aire libre, a menos que tu ropa constantemente frote el área y despegue la nueva piel sobre el rasguño.

Mantén las manos alejadas del rasguño a medida que sana. A medida que el arañazo se cura, una costra se forma para proteger la piel abierta. Pelar o sacar las costras puede ser tentador, pero retarda el proceso de curación y conduce a dejar cicatrices cuando no permites que las células de la piel se generen y sanen. Sacar las costras también transfiere bacterias de las manos a la herida abierta, lo que aumenta tu riesgo de infección.

Mira el rasguño en busca de signos de infección. El tiempo que toma para que tu arañazo se cure depende de la profundidad y gravedad de los daños, pero si empieza a segregar pus, se enrojece y se inflama, se siente caliente al tacto o doloroso, comunícate con tu médico. El arañazo está probablemente infectado y necesita antibióticos para eliminar la infección antes de que sea peor.