Cómo hacer masaje linfático

Escrito por Cherie Brunetti

El masaje linfático se utiliza para ayudar a aumentar el flujo de la linfa. Esto ayuda a elimina las sustancias nocivas de los tejidos y puede aumentar la función inmune. Debido a que el sistema linfático no tiene una bomba central, debe depender de la contracción muscular para mover los fluidos. Otra forma de pasar este líquido es a través de la manipulación manual o de un masaje. El siguiente artículo ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo realizar el masaje linfático.

Cómo hacer masaje linfático

Para cada uno de los ocho pasos, utiliza sólo una ligera presión y repite cada paso 5 veces. El paso 1 es para masajear el punto blando en el lado del cuello con dos dedos. Asegúrate de dar masajes a ambos lados del cuello.

Masajea los ganglios linfáticos en las axilas. Usando la superficie plana de los dedos, presiona suavemente en la axila y luego libera la presión.

A continuación, utilizando la parte plana de la mano, masajea suavemente toda la zona de los muslos, avanzando hacia el interior de la rodilla.

Utiliza los pulgares para torcer la piel a lo largo de la rótula. Comienza por debajo de la rótula y hacia la parte superior.

Presiona suavemente y libera el área en la parte posterior de la rodilla.

Usa la palma de la mano para estirar la piel en la parte posterior de la pantorrilla. Comienza en el tobillo y muévete hacia la rodilla.

Usa tus pulgares para masajear cada lado de la rodilla.

Masajea el pie, comenzando en la base de los dedos y moviéndote hacia el tobillo.

Consejo

El masaje linfático puede ayudar a desbloquear el sistema linfático mediante la limpieza manual del sistema linfático.

Realizar el masaje linfático correctamente puede aumentar el volumen de flujo de la linfa al menos 20 veces.

Advertencias

Es fundamental beber mucha agua después de un masaje linfático para eliminar las toxinas que se han liberado.