Cómo hacer enemas para una colostomía

Escrito por Melissa Sandoval
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Algunas personas con colostomía eligen irrigar su intestino para aliviar el estreñimiento o para evitar el uso de bolsas de colostomía que temen podrían tener fugas o hacer ruidos al "paso del gas". Esta no es la opción correcta para todas las personas con una colostomía, y debes hablar con tu médico antes de intentar este procedimiento. Tu enfermera puede ayudarte a ordenar un equipo de riego.

Llena la bolsa con agua caliente a aproximadamente 16 oz (½ litro), comprobando el indicador de temperatura. La temperatura del agua debe ser de aproximadamente 94 a 100 grados F (34,4 a 37,7º C) para evitar calambres.

Deja correr un poco de agua a través del tubo para eliminar el aire.

Cierra la válvula de paso del agua.

Cuelga la bolsa de irrigación a una altura de alrededor de 6 pies (1,83 m).

Conecta la bolsa de drenaje alrededor de tu abdomen utilizando la cinta elástica, con el orificio en la parte superior de la bolsa situada en frente de la estoma.

Inserta el cono de riego a través del agujero en la bolsa de drenaje en la estoma. Algunas personas usan un poco de lubricante en el cono, habla con tu enfermera de colostomía.

Abre la válvula de flujo.

Siéntate en el inodoro y espera hasta que el agua pase a través de la bolsa de drenaje en el inodoro.

Retira el cono.

Deja que el intestino evacue a través de la bolsa de drenaje en el inodoro.

Retira el cono del estoma.

Baja la parte superior de la bolsa de drenaje y ciérrala.

Lava el cono y deja que el último chorro de agua salga fuera de la tubería.

Siéntate en el inodoro durante unos minutos mientras el intestino sigue vaciándose, haciendo correr el agua de vez en cuando.

Mete la parte inferior de la bolsa de drenaje debajo de la cinta con la abertura hacia arriba. Envuelve la toalla alrededor de la cintura o ponte unos pantalones de deporte y relájate en algún lugar cómodo. Vacía la bolsa cuando sea necesaria una evacuación.

Retira la bolsa una vez que termines de evacuar los intestinos, coloca la tapa del estoma.

Consejo

Todo el proceso tarda unos 45 a 60 minutos.

Puedes utilizar la válvula de control para disminuir o detener el flujo de agua si te sientes incómodo o tienes calambres.

Los conos y bolsas de drenaje en general pueden ser lavados y reutilizados; consulta a tu enfermera de colostomía sobre esto.

Advertencias

Ten mucho cuidado de no utilizar agua demasiado caliente. El estoma no tiene sensores de dolor, por lo que ¡no lo sentirías si estuvieras ardiendo!

Referencias