Cómo hacer aceites esenciales en casa con un Crock-Pot

Escrito por Erin Watson-Price
Prepara aceites de base con hierbas frescas para crear tus propios aceites esenciales.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

La mayoría de aceites esenciales son muy poderosos para consumir internamente o aplicarlos externamente, así que la mayoría de fabricantes de aceites esenciales son infusiones o diluciones en un aceite base. Además, extraer los aceites esenciales puros requiere el uso de extracción lenta pero compleja y de recoger los aceites. Los aceites esenciales o las infusiones de aceites esenciales pueden hacerse en casa y requiere de equipo fácil de encontrar y económico. Si ya posees un Crock-Pot o una olla de cocción lenta, tienes el extractor perfecto de aceites esenciales.

Escoge un aceite de base. Los aceites portadores comunes son germen de trigo, almendra dulce y jojoba. Si vas a utilizar los aceites para jabones, humectantes o mascarillas faciales escoge el mismo aceite de base como el de la receta. El aceite de oliva funciona bien para marinadas y mascarillas para cabello.

Llena un frasco de 8 onzas (227 ml) con las hierbas o flores que te gustaría utilizar. Dos cucharaditas de hierbas secas y molidas son equivalentes a tres o cuatro ramitas de hierbas frescas. Utiliza más de una hierba o flor para crear una combinación de aceite esencial.

Vierte el aceite base dentro del frasco hasta que esté justo por debajo del cuello del frasco. Coloca la tapa herméticamente.

Repite los Pasos 2 y 3 para tantos frascos como quepan en el Crock-Pot.

Coloca los frascos en el Crock-Pot y llena el tazón con agua.

Enciende el Crock-Pot a la temperatura más baja y deja que los frascos hiervan a fuego lento por ocho horas. Controla el nivel del agua y agrega más agua como sea necesario para mantener la olla llena. Esto es particularmente importante si la tapa de la olla no encaja encima de los frascos.

Retira los frascos de la olla y deja que las hierbas se enfríen durante la noche.

Cuela el aceite a través de una estopilla y distribuye el aceite en una o más botellas oscuras.

Almacena los aceites por 12 meses en un lugar frío y oscuro.

Consejo

Las hierbas frescas producirán más aceite que las hierbas secas. Entre más hierbas o flores agregues al aceite, más aceite esencial tendrá el aceite base. Las hierbas y flores enteras son más fácil de escurrir que las molidas.

Advertencias

No utilices botellas con tapones de corcho. Los aceites fuertes como el de canela, clavo y jengibre pueden comerse el corcho contaminando tu aceite.