Cómo generar más testosterona

Escrito por Erika Duncan Bryant
Hay modos naturales de aumentar la testosterona.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Según la Clínica Mayo, la testosterona es una hormona importante del cuerpo masculino y puede afectar la masa muscular, la memoria y la concentración mental, la libido, el conteo espermático y el nivel de energía. Entre los 30 y 40 años, el cuerpo masculino naturalmente comienza a producir menos testosterona. Esta caída en la producción puede producir una disminución del deseo sexual, pérdida de densidad ósea y masa muscular, aumento en el porcentaje de grasa corporal, pérdida de memoria y depresión. Hay muchos cambios naturales en el estilo de vida que pueden hacerse para generar más testosterona. Si la deficiencia es muy grande, una terapia de reemplazo de testosterona puede ser una opción.

Ejercítate a diario con moderación. El exceso de ejercicio, así como la falta, causarán que caigan los niveles de testosterona. Ejercítate en sesiones de 45 minutos; si necesitas entrenamiento adicional, toma descansos entre sesiones. Luego de 45 minutos de ejercicio, el nivel de cortisol del organismo aumenta, lo que causa que la producción natural de testosterona disminuya.

Come una dieta saludable. La proteína es esencial para que el cuerpo genere los más altos niveles posibles de testosterona porque estimula las hormonas que regulan la liberación de testosterona. Las frutas y vegetales también son importantes. También deberías consumir grasas saludables, como los ácidos grasos omega 3. Limita los carbohidratos y azúcares simples, que elevan el azúcar en la sangre y dificultan la producción de testosterona.

Mantén una buena salud mental. Un sueño adecuado y un mínimo estrés contribuyen a esto. Los adultos deberían dormir al menos 8 horas cada noche, aunque algunos adultos necesitan diez horas. Además, evita situaciones estresantes que produzcan la liberación de las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol, que dificultan la producción de testosterona.

Toma vitaminas todos los días, con un suplemento de zinc. El zinc es un mineral difícil de absorber por el cuerpo, lo que hace que muchas personas tengan una deficiencia. La ingesta diaria recomendada es de 11 mg para los hombres y 9 mg para las mujeres. Un nivel adecuado de vitaminas y zinc permite un mejor sueño y una mejor producción de testosterona.

Consejo

Si sientes que no has podido generar más testosterona con cambios naturales en tu estilo de vida, consulta a tu médico. Un doctor es el único que puede evaluar con precisión una deficiencia de testosterona en el organismo. Generalmente la prueba tendrá lugar por las mañanas, cuando la testosterona está más alta. Basado en ese resultado, puede recomendarte una terapia de reemplazo de testosterona para generar niveles más altos de la hormona.

Advertencias

No utilices esteroides que generen testosterona adicional. Según la Clínica Mayo, los esteroides pueden causar efectos negativos a largo plazo, como infertilidad y una disminución permanente de la habilidad natural del organismo para producir testosterona.