¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cómo funcionan los supositorios de glicerina?

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 06, 2018

Los supositorios de glicerina son uno de los laxantes más utilizados para aliviar el estreñimiento agudo -de leve a moderado- en bebés, niños e incluso adultos mayores. Actúan por un efecto humectante y estimulante, provocando los movimientos intestinales. Los supositorios de glicerina proporcionan un alivio oportuno, suave y eficaz del estreñimiento con mínimos efectos secundarios.

El estreñimiento esta asociado en mayor medida a malos hábitos alimentarios, ingesta pobre de fibras y elementos naturales y hoy en día la presión social ejerce un rol importante ya que en medio de ocupaciones laborales y familiares, retrasamos las visitas al baño en el momento que se presentan y esto ocasiona a la larga el desarrollo del estreñimiento, al requerir mayor volumen fecal para provocar la estimulación.

Se define el estreñimiento como las presencia de evacuaciones menos de 3 veces a a la semana y la presencia de heces duras, que ameritan un mayor esfuerzo defecatorio, aún cuando el hábito sea diario.

¿Por qué tengo estreñimiento?

Existen muchas causas que provocan estreñimiento, estás pueden ser divididas en causas funcionales y causas orgánicas. Las causas funcionales están directamente asociadas a la dieta y a los hábitos psicobiológicos. Una ingesta deficiente de fibra es un factor que provoca la aparición o empeora los síntomas del estreñimiento, actúa en la secreción de agua hacia la luz intestinal, lubricando las heces y permitiendo su movilidad y avance dentro del colon. Mientras más tiempo permanezcan las heces dentro del colon, mas se reabsorbe el agua desde la luz del colon, haciéndolas más dura y disminuyendo la movilidad de las mismas.

Te interesaria ver: Qué comer para evitar la constipación

Los hábitos psicobiológicos también juegan un papel importante, nuestra sociedad moderna y cambiante en ocasiones otorga poco tiempo para actividades cotidianas. Cuando se produce el deseo evacuatorio, lo ideal es acudir en poco tiempo, ya que al volver está costumbre cotidiana y dejarlo pasar, ameritará luego un mayor volumen fecal para provocar el mismo efecto. En consecuencia, necesitará mayor volumen fecal.

Otras causas menos comunes de origen orgánico comprenden:

  1. Obstrucciones Intestinales: Están pueden deberse a la presencia de pólipos de gran tamaño, tumores, estrecheses por enfermedad diverticular, isquemias o infartos intestinales. 
  2. Patologías anorectales: Físuras, fístulas, enfermedad hemorroidal,  que provocan una evacuación dolorosa y un ciclo repetitivo, en donde el paciente no evacúa por miedo al dolor, retiene las heces las cuales se hacen más duras y a su vez empeoran las fisuras o fistulas. Las lesiones de la médula espinal también están asociadas, así como anomalías musculares o nerviosas en el piso pelvico.
  3. Diabetes Mellitus
  4. Embarazo
  5. Patología Tiroidea.

Seguir leyendo: ¿Cuáles son las causas del estreñimiento y el dolor articular?

¿Quienes son mas propensos a tener estreñimiento?

Los más propensos son los niños y adultos mayores, mujeres, embarazadas, pacientes obesos, sedentarios, con una baja ingesta de fibra. Pacientes bajo tratamiento con psicotrópicos y antidepresivos y pacientes con trastornos mentales.

¿Cómo funcionan los supositorios de glicerina?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El glicerol, es el principio activo de este medicamento. Es un laxante administrado por vía rectal actúa con en efecto mixto. Uno es la capacidad del glicerol de ablandar las heces que junto a una ligera acción irritante local, consigue estimular los movimientos del intestino.

La fusión de los supositorios de glicerina dentro del recto lubrica y suaviza la materia fecal, lo cual ayuda a prevenir las hemorroides; que son causadas por la irritación durante las evacuaciones difíciles. El movimiento intestinal inducido por supositorios hace pasar la materia por el recto sin necesidad de aplicar esfuerzo y facilitan la limpieza después de la evacuación.

Efecto de hidratación: Los supositorios de glicerina extraen agua desde el intestino y la llevan hacia abajo hasta la masa endurecida, aliviando así el estreñimiento de forma rápida y efectiva. Los supositorios de glicerina también hacen que los músculos del área del recto se muevan de manera más eficiente a fin de facilitar la evacuación.

Efecto estimulante: Los supositorios de glicerina, estimulan las contracciones musculares en el recto para lograr la expulsión tanto de la glicerina, como de la materia fecal endurecida una vez que se ha suavizado. Esto elimina la necesidad de esfuerzo en la evacuación, que puede dar lugar al padecimiento de hemorroides debido a la ruptura de la delicada mucosa anal. Favorecer los movimientos intestinales requerirá de menos limpieza que las dificultosas evacuaciones endurecidas.

¿Cómo debe colocarse un supositorio de glicerina?

Utiliza el dedo medio de tu mano diestra y colócate un guante previamente tratado con un lubricante soluble en agua. Inserta el supositorio en el recto (debes hacerlo por la parte recta o plana, dejando la punta o la parte afilada hacia afuera para que sea mas fácil su expulsión). Mantén el dedo en posición durante aproximadamente un minuto para asegurarte que la unidad está firme y no se sale. Retira el dedo, deshazte del guante y lávate bien las manos. Luego de colocado el supositorio, es posible que quien lo recibe necesite reposar un momento sobre su lado izquierdo.

Procura que el supositorio sea retenido en el recto durante al menos quince minutos o hasta sentir la necesidad de evacuar. La retención se facilitará si contraes los músculos de la región anal, los primeros cinco minutos después de insertar el supositorio. Trata de mantener el supositorio durante una hora a fin de proporcionar un alivio más eficaz . Este procedimiento producirá movimientos intestinales con toda seguridad, al cabo de una hora.

Quizás quieras ver: Indicaciones para supositorios de glicerina.

¿Cuál es la presentación?

Los supositorios de glicerina normalmente viene en 02 o 03 presentaciones dependiendo del país. Existen para lactantes, menores de 2 años, para niños entre 2 a 12 años, y los de adulto, variando el tamaño y la concentración de glicerol.

¿En cuánto tiempo hacen efecto?

El efecto se consigue usualmente en 30 minutos o menos, pero puede extenderse hasta 01 hora. Los evacuaciones inducidas por el supositorio pueden ser acuosas o firmes, pero nunca dificultosas. Una vez llegado el momento, siéntate recto en el inodoro. La materia debería pasar por el intestino con mucha facilidad y poco esfuerzo. Los supositorios de glicerina, al igual que muchos otros laxantes; pueden causar más de un movimiento en una sola sesión. Asegúrate de que haz evacuado por completo antes de lavar y limpiar.

Efectos Adversos

A pesar de parecer inofensivos, no están indicados como tratamiento a largo plazo. Sus efectos son leves, pero están presentes. Estos pueden ser irritación, dolor y picor en el área del ano.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud