¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cómo funciona un laxante?

Escrito por Rose Kivi | Fecha actualizada August 24, 2017
elementos de dieta sana image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com

Distintos tipos de laxantes

Los laxantes se ingieren para ayudar a aliviar la constipación. Existen cuatro tipos principales de laxantes que pueden utilizarse, los cuales son laxantes formadores de volumen, laxantes osmóticos, laxantes estimulantes y un laxante ablandador de heces.

Laxantes formadores de volumen

La fibra incluida en las frutas, verduras y cereales ayuda a mover las heces hacia los intestinos. La fibra atrae el agua a las heces y les agrega volumen, lo cual ayuda a suavizar las heces para que puedan moverse fácilmente a través de los intestinos. Cuando la persona no consume la cantidad de fibra suficiente, puede ingerir un laxante formador de volumen, el cual contiene fibra y psilio. Este tipo de laxantes necesita entre 2 y 3 días para hacer efecto.

Laxantes osmóticos

Los laxantes osmóticos funcionan atrayendo agua a los intestinos. El agua en los intestinos se enjuaga y lleva las heces a través de los intestinos. Según el producto, los laxantes osmóticos requieren entre un par de horas a un par de días para funcionar.

Laxantes estimulantes

Este tipo de laxante estimula el movimiento en los intestinos. El movimiento en aumento causa que las heces se muevan rápidamente a través de los intestinos. Los laxantes estimulantes son de rápida acción, solo tardan entre 2 y 12 horas en hacer efecto.

Laxante ablandador de heces

Este tipo de laxante funciona llevando agua a las heces. El agua suaviza las heces, facilitando su movimiento hacia los intestinos. Los laxantes ablandadores de heces tienen efecto entre uno o dos días posteriores al consumo.

Advertencias

Los laxantes pueden causar dependencia, lo cual implica que el uso de laxantes a largo plazo puede resultar en constipación crónica si se interrumpe su consumo. Su ingesta suele recomendarse para uso ocasional. Si fuera necesario ingerir a una frecuencia mayor, se deberá consultar a un médico. Algunos laxantes no son adecuados para los individuos con problemas de salud específicos. Si no estás seguro de qué laxante es adecuado para tu caso, consulta a un médico o farmacéutico.

Prevención

La mejor forma de lidiar con la constipación es evitarla en primer lugar. Una dieta saludable que incluye una gran cantidad de alimentos a base de fibra como frutas y verduras frescas y cereales integrales te ayudara a mantener tu habito de baño normal. Beber grandes cantidades de agua te ayuda a suavizar las heces, lo cual evita la constipación. Los laxantes son adecuados para la constipación ocasional, pero siempre será mejor prevenir.