¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cómo funciona un enema?

Escrito por Alicia Bodine | Fecha actualizada September 06, 2018

Un enema es una opción natural de limpieza de los intestinos y colon que puede ofrecerte el médico. Se utiliza para limpiar toda la materia fecal y los deshechos que pueden provocar algún tipo de malestar y pequeños problemas de salud.

También se podrá indicar un enema para administrar medicamentos, tratar el estreñimiento causado por una cirugía, por el embarazo o por el parto de un bebé, así como opción para desocupar los intestinos antes de un parto o de una cirugía o antes de tomar radiografías de los intestinos.

Te puede interesar: Cómo sacar el agua del oído medio

El funcionamiento de un enema no esconde ninguna complejidad. La bomba en el kit de enemas empuja una solución de agua hacia los intestinos y profundamente dentro del colon. Luego, enjuaga toda la materia fecal que se encuentra ahí dentro. Esto hace que la materia fecal se suelte y se libere para expelerse, lo cual puede ocurrir en segundos u horas.

Tus intestinos y colon quedan limpios y capaces de funcionar a la perfección otra vez. Debes sentir una diferencia inmediata.

Te puede interesar: Enfermedades normales del sistema reproductor masculino

Escoge un enema basado en tu necesidades específicas

A pesar de la simpleza y facilidad para colocar enemas caseros, si lo haces solo puedes tener cierta dificultad para administrase el tratamiento.

Los riesgos de aplicarse enemas uno mismo no son de gravedad ni tampoco deben ser motivo de preocupación. Pero, a modo de prevención y para evitar sensaciones de mareo o una bajada de presión arterial, es recomendable que le pidas a algún familiar que se quede contigo en el momento de realizarte el enema. Si esta persona tiene conocimientos de enfermería, mucho mejor.

Hay muchos enemas que una persona puede usar. El ingrediente principal es el agua y los diferentes tipos de enemas le agregan hierbas para ayudar a solucionar problemas específicos.

  • Enema de bario: se utiliza en hospitales para preparar a los pacientes para un tratamiento. 
  • Enema de Harris: es un método casero que se utiliza para la evacuación de heces endurecidas que resulta imposible eliminar de manera espontánea y natural.
  • Enema de sal de Epsom: se usa en caso de constipación severa. 
  • Enema de café: es utilizado para desintoxicar el hígado de una persona, por lo que si tienes alguna enfermedad hepática, quizá debas probar con este enema. 
  • Enema de vinagre: es un enema común para ablandar las heces.
  • Enema de yogur: se usa para matar bacterias en el colon, y es muy efectivo para el cáncer de colon, las hemorroides y el síndrome de intestino irritable.

Existen muchas otras opciones naturales para realizar enemas en casa, como la de bicarbonato de sodio (dos cucharaditas, que ayudan a eliminar toxinas del colon), limón (excelente para la limpieza intestinal, pero puede causar retorcijones) y leche tibia y miel (para depurar el colon).

Los enemas, como se ha descrito, se utilizan para tratar el estreñimiento y realizar limpieza del colon, principalmente. Pero no sirven para bajar de peso.

Te puede interesar: Tratamientos para la vejiga neurogénica y la vejiga atónica

¿Cómo realizar un enema en casa?

Para limpiar el colon, es necesario que sigas estos pasos:

  • Acuéstate sobre una toalla, preferentemente en el baño. 
  • Lubrica la punta del tubo del enema con el lubricante que viene incluido en el kit o con un poco de aceite de oliva.
  • Mientras estás acostado boca arriba, inserta la punta del tubo del enema en el recto. 
  • Deja que el fluido te llene por dentro. 
  • Cuando te sientas lleno, puedes detener la válvula de la bolsa del enema. 
  • Espera hasta que dejes de sentirte lleno y continúa. Si en algún momento necesitas detenerte y sentarte en el inodoro para eliminar tus deshechos, hazlo. 
  • Luego sigue el enema hasta que utilices todo el líquido. 
  • Quédate en el baño hasta que no sientas que quieres seguir eliminando deshechos. 
  • Algunas terapias indican que hagas este proceso una vez por día durante siete días.

No debes realizarte un enema si recientemente has tenido un trauma abdominal, peritonitis, cirugía abdominal y apendicitis.

Te puede interesar: Tipos de enemas

¿Cuál es la diferencia entre un enema y la hidroterapia?

La hidroterapia de colón es un tratamiento de limpieza de colon que se ha popularizado en los últimos tiempos. A pesar de las similitudes que tiene con un enema, presenta diferencias notorias.

La hidroterapia de colon efectúa una limpieza completa de colon, mientras que un enema sólo limpia la parte inferior del intestino grueso y los pacientes tienen que retener el agua durante un período de tiempo, lo cual no ocurre con la hidroterapia.

Tanto la hidroterapia como el enema tienen una gran efectividad para la limpieza de colon.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.