¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo funciona la Mederma en la piel

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 22, 2018

Cuando la piel sufre una herida se inicia un proceso de reparación que se centra en la formación de tejido fibroso para reemplazar la capa dañada.

Sin embargo, cuando el área dañada de la piel es grande o la herida es más profunda, tomará más tiempo a tu cuerpo el sanar la herida y aumenta el riesgo de que en la piel queden marcas o cicatrices.

Existen muchos productos para atenuar las cicatrices y mejorar su aspecto, destacando entre estas el uso de la crema Mederma, una de las más populares entre los dermatólogos.

Mederma es el nombre comercial de una marca de productos destinados a disminuir la apariencia de las cicatrices del acné y otras marcas dejadas en la piel por heridas o enfermedades.

La prestigiosa Academia Estadounidense de Dermatología asegura que el Mederma en sus formas de crema, aceite y gel es efectiva para atenuar las cicatrices del acné, tanto antiguas como recientes, así como las dejadas por quemaduras, lesiones y cirugías.

Lee también: ¿Cómo acelerar la cura de una cicatriz?

Además, es muy utilizado como tratamiento de las estrías que deja el embarazo en el vientre de muchas mujeres, o en personas que han subido y bajado de peso considerablemente y su piel presenta estas irregularidades.

También se utiliza para mejorar o eliminar marcas dejadas por quemaduras o raspaduras.

Aunque el fabricante aclara que la crema Mederma no logrará borrar totalmente las cicatrices profundas, si destaca que las suavizará y alisará de manera apreciable con un uso continuo del producto.

De hecho, el fabricante asegura en su página web mederma.com que ice que la crema Mederma ha sido la marca más recomendada por los médicos para las cicatrices durante más de 10 años, gracias a sus resultados.

¿Cómo logra este efecto la crema Mederma?

La crema Mederma contiene como ingrediente activo el Cepalín, un extracto de la variedad de cebolla Allium cepa, Esta sustancia tiene propiedades para inhibir la inflamación y promover la producción de colágeno en la piel, según diversos ensayos clínicos

Además de la pomada o crema tradicional, Mederma también se consigue en forma de aceite de secado rápido y gel, así como también en forma de crema para niños especialmente formulada para acelerar la cicatrización en la piel de los infantes.

Al respecto, este último producto se utiliza comúnmente para reducir las marcas dejadas por mordeduras, cortes y raspaduras, heridas muy comunes entre los pequeños.

Otra variedad del producto, la crema Mederma Plus SPF 30, está formulada no sólo para suavizar las cicatrices, sino también para protegerlas de la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Además, cada producto a base de Mederma destaca por no tener grasas y poseer un olor agradable, según el fabricante de la marca.

¿Cómo se usa la crema Mederma?

Las indicaciones generales de uso de la crema es aplicarla 3 veces al día durante ocho semanas en nuevas cicatrices.

Las cicatrices preexistentes pueden requerir tratamiento durante un período de tres a seis meses. Algunas cicatrices pueden desaparecer más rápida que otras, pero normalmente se aprecian mejoras notables a partir del primer mes de tratamiento.

La descripción del producto por parte del fabricante señala que el efecto del mismo se sentirá antes de notarse un cambio visible en la cicatriz o marca tratada.

Al respecto, señala que durante las primeras dos semanas de uso se puede sentir una picazón ligera en el área donde aplicó la crema, lo que considera una buena señal de que el proceso de cicatrización de la piel está avanzando adecuadamente.

Además, apunta que el primer resultado visible es la disminución del enrojecimiento en el área de la cicatriz o marca.

Sin embargo, este producto no está diseñado para sanar heridas hundidas o cicatrices atróficas, como las que suele dejar en la piel el acné o la varicela.

Te recomendamos leer: Láminas de silicona para el tratamiento de cicatrices

Estas cicatrices atróficas se originan en lesiones que inflaman la piel y destruyen su capa de colágeno, provocando su “hundimiento”.

Al respecto, la crema Mederma no tiene la facultad de rellenar dicho hundimiento en las cicatrices atróficas, pero si ayuda a reducir la picazón y enrojecimiento en la zona.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.