¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cómo funciona el polvo pica pica?

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 22, 2018

Se denomina comúnmente polvo pica pica a una mezcla que se prepara con el único objetivo de molestar u hacer bromas, lo utilizan generalmente los estudiantes con el fin de embromar a otros. Nace de un grupo de sustancias polvorosas constituidas por hojas vegetales o pelusillas que provocan comezón, irritación y malestar al contacto con la piel.

Es decir que el polvo pica pica actúa irritando e inflamando la piel . De hecho, hay más de un tipo de este polvo y la piel se ve afectada en más de una forma. Para entender completamente cómo funcionan los polvos pica pica, es necesario ver los tipos comunes, es decir aquellos de los que se tiene un poco más de información, por eso es difícil saber a ciencia cierta la composición exacta del mismo, ya que se trata de una mezcla casera.

Un grano tropical (pica pica planta) llamada mucuna pruriens de ella es posible obtener un fuerte polvo pica pica. El pelo de color naranja fuera de las vainas que posee se utiliza para hacer el polvo, lo que provoca una reacción de dermatitis de contacto severa. Una hierba llamada rosa mosqueta tiene el mismo efecto cuando se aplasta o procesa. Sin embargo, la reacción no suele ser tan grave cuando se coloca sobre la piel.

En una época este tipo de preparados fue tan famoso que hasta existe una canción de Hombres G que hace alusión a dicho polvo.

En México, en la India y también en Pakistán entre otros, la planta pica pica (mucuna pruriens), se utiliza con fines medicinales, florece en otoño pero es probable hallarla también durante el resto del año. Las semillas tienen tanino, mucilago, y aceite esencial entre otros, resultan muy beneficiosos en el tratamiento de la disuria (dolor o molestias al orinar) como emulsión, también se le atribuyen efectos afrodisíacos. Se cree también que podría tener propiedades efectivas en el tratamiento de la infertilidad masculina, y podría resultar eficiente en el tratamiento contra la enfermedad de Parkinson. Se cree además que podría descender los niveles de glucosa en sangre, también el colesterol y que tendría efectos anticoagulantes.

Efectos adversos del polvo pica pica

El polvo pica pica llevo a varios niños y adolescentes a ser ingresados al servicio de urgencias ya que no se sabía, ni se conocía el porqué de dichas reacciones. Debemos tener presente que resultan peligrosas ya que cada persona presenta alergias a diversas cosas, y puede hasta desconocer que padece de dicha alergia hasta que se pone en contacto con el alérgeno. Por eso es muy importante tener cuidado porque puede provocar shock anafiláctico en los casos más extremos, los cuales son poco comunes.

Te puede interesar: Cómo tratar una reacción alérgica en la piel

Tengamos presente que algunos ingredientes del polvo pica pica causan irritación a través de una reacción de la piel, llamada dermatitis de contacto (se trata de una inflamación de la piel). La dermatitis es un nombre genérico ya que se producen erupciones en la piel provocadas cuando un irritante toca la piel y de esta forma la piel reacciona con picazón y consecuentemente se produce el proceso inflamatorio. Algunos ingredientes del polvo pica pica pueden provocar dicha reacción. La irritación se ve agravada ya que la zona afectada se expone a un constante rascado debido a que el producto químico se frota en la piel. Este polvo pica pica puede tener efectos duraderos, especialmente si hay una reacción alérgica o el rascado provoca cicatrices profundas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de las erupciones en la piel?

Debemos saber que no todos los ingredientes del polvo pica pica reaccionan con la piel para causar irritación e inflamación. Algunos presentan y tienen una constitución física que induce una picazón cuando se frota contra la piel. La irritación empeora con el frotamiento vigoroso. Otos ingredientes del polvo pica pica causan irritación de menor importancia, simplemente por tocar la piel, no es necesaria la picazón. Existen aquellos que se deben frotar en la piel para causar la irritación. Esto proceso se conoce como irritación mecánica.

Los ingredientes del polvo pica pica que provocan lesiones son aquellos que derivan de las vainas de las semillas del árbol de arce, el polvo de la perinola es el menos grave de los polvos pica pica. Está hecho tomando de la parte superior de la vaina de la semilla del árbol de arce y frotándolo en una servilleta hasta que tenga suficientes pequeñas astillas para hacer una pequeña cantidad de polvo. Cuando se frota contra la piel, se crea irritación. Las espinas de nopal producen un picor fuerte de la misma manera.

Para quitar la picazón ocasionada por el polvo pica pica no existe ningún remedio ni medicamento específico. Lo que puedes hacer para disminuir y erradicar la comezón y picazón que provoca el polvo pica pica, y para que dichos síntomas poco a poco desaparezcan, es bañarte lo antes posible con abundante agua fría o tibia y jabón neutro sin perfumes, cambiarte la ropa (lavarla y dejarla secar al sol), y utilizar alguna crema para alergias. Lo ideal sería que consultes con tu medico dermatólogo o clínico para que evalué las lesiones y te indique el tratamiento específico que debes seguir, es probable que pueda prescribirte algún antihistamínico vía oral, para complementar el tratamiento. Esto dependerá del grado de tus lesiones, de tus antecedentes personales y de tus patologías (si es que las tienes). No dudes, ni demores la consulta, ya que agarrado a tiempo es un proceso agudo y totalmente reversible.

Ahora que sabes cómo funciona el polvo pica pica procura estar atento, no desesperarte, seguir las pautas anteriormente mencionadas y ante todo recurrir con un profesional de la salud en la medida de lo posible.

Te puede interesar: Lista de antihistamínicos

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.