¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Cómo expulsar las flemas de los pulmones

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada August 31, 2018

La tos es un síntoma muy frecuente y molesto que suele aquejarnos durante la época invernal o de alta circulación de virus que provocan gripe y resfrío. Su contagio se ve facilitado por hábitos pobres de higiene de manos y por la tendencia durante los meses de temperaturas bajas de permanecer en lugares cerrados junto con otras personas, lo cual favorece el contagio de una persona a otra. La tos puede ser seca o productiva, denominada de esta forma cuando se acompaña de expectoración o flema.

La flema es una mucosidad espesa y pegajosa que se produce en los pulmones. También hay muchas enfermedades crónicas que pueden producir flemas. Las personas diagnosticadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma o bronquitis generan más flemas que personas sanas, y la tos es un síntoma habitual de dicha enfermedad.
Es importante eliminar las flemas de los pulmones dado que si se acumula en las vías respiratorias, estas se pueden obstruir provocando dificultad respiratoria. Asimismo, una cantidad excesiva de flemas en los pulmones puede favorecer infecciones respiratorias. Veamos a continuación remedios caseros para expulsar las flemas.

Tal ves te interese: Enfermedades del pulmón con síntomas de tos productiva

Miel y limón

Tan simple como efectivo para ayudar expulsar flemas de forma natural. Prepara un té y añade una cucharada de miel y jugo de limón. El limón y la miel facilitan la eliminación de la flema con la tos al hacerla menos espesa, facilitando su expulsión. A su vez ayudará a calmar el dolor de garganta en casos de gripe o resfrío.

Nebulizaciones con vapor

Las nebulizaciones con solución fisiológica o agua ayudan a eliminar las flemas de los pulmones al hacerla más fluida, facilitando su expulsión con la tos. Si no tienes un nebulizador, puedes obtener el mismo efecto con el vapor de una ducha bien caliente o calentando agua en una olla y acercándote con cuidado para poder aspirar el vapor de agua. Coloca una toalla que cubra tanto tu cabeza como la olla para que el vapor no escape.

Alimentos para eliminar flemas

Consumir determinado tipo de alimentos ayuda a fluidificar las flemas y facilita su eliminación de los pulmones. Por ejemplo, añadir ajo crudo y cebolla en tus comidas es una excelente opción como remedio casero para eliminar flemas. Estos alimentos se conocen por sus propiedades antibacterianas, por lo que ayudan a reforzar las defensas del organismo y contribuyen a diluir la viscosidad de las flemas por sus componentes azufrados. El jenjibre es otro eficaz aliado gracias a sus propiedades antibacterianas naturales, y ayuda a su vez a aliviar los síntomas del resfrío.

Toma abundante agua

Ya sea tomando agua o cualquier otra bebida, mantenerse hidratado es fundamental para ayudar a tu organismo a combatir las flemas y a su vez ayuda a que éstas sean menos espesas, facilitando su expulsión. Procura beber al menos dos litros de agua al día para mantener una adecuada hidratación.

Jarabes para la tos

Los jarabes para la tos son otra opción que puede facilitar la eliminación de flemas de los pulmones. Todos ellos apuntan a fluidificar la flema para favorecer su expectoración con la tos, a la vez que liberan las vías aéreas. Estos jarabes se conocen como expectorantes o mucolíticos, y sus componentes más habituales son Ambroxol, Bromhexina y N-acetilcisteína.

Sigue leyendo: Remedios naturales caseros para la tos y supresores

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias