Cómo evitar tener pensamientos negativos recurrentes

Escrito por Elizabeth Streeter
Una manera de frenar los pensamientos negativos es decir
Comstock/Stockbyte/Getty Images

Muchas personas tienen momentos en los que incesantes pensamientos negativos entran en sus mentes. A veces esos pensamientos no se pueden apartar de la cabeza, forzándote a pensarlos una y otra vez. Este patrón puede estresarte y causarte mal humor. De acuerdo con el hospital Spring Harbor, especializado en salud mental, los pensamientos negativos también pueden contribuir a desarrollar ansiedad y depresión. Afortunadamente, puedes disminuir los pensamientos negativos practicando algunas técnicas y ejercicios.

Di "paren" cuando los pensamientos negativos aparezcan. Por otra parte, visualiza una señal de pare. Ya sea que lo digas en voz alta o mentalmente, este método le dice a tu mente que evite los patrones de pensamiento negativos.

Coloca una banda de goma alrededor de tu muñeca. Cuando empieces a tener pensamientos negativos repetitivos, di "paren" y luego aprieta la banda de goma contra tu muñeca.

Reemplaza los pensamientos negativos con pensamientos positivos. Si comienzas a repetir pensamientos como "no soy atractivo", sustitúyelo por una frase como "yo soy atractivo a mi manera".

Enfrenta los pensamientos irracionales. Pregúntate si los pensamientos negativos son ciertos. ¿Qué es lo peor que puede pasar si son verdad? ¿Vale la pena pensar una y otra vez en ellos?

Escribe tus pensamientos negativos en un diario. El diario te permitirá liberar los pensamientos sobre el papel. Más tarde, lee el diario. Esto te ayudará a detectar patrones y factores desencadenantes.

Respira profundamente por lo menos 10 veces. Concéntrate en tu abdomen, siente como sube y baja. Tomar una respiración profunda desde el diafragma te ayudará a relajarte e interrumpirá los patrones de pensamiento negativo.

Ejercítate durante al menos 10 minutos. Haz una actividad que consista en movimientos rítmicos, como correr, montar en bicicleta o nadar. Estas actividades no sólo ayudan a sacar de tu mente los pensamientos negativos, también pueden aliviar el estrés.

Contrata a un terapeuta o consejero que se especialice en la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia ayuda a modificar pensamientos y conductas a través de la reestructuración de los patrones de pensamiento. De acuerdo con la Asociación Nacional de Terapeutas Cognitivo-Conductuales, los pacientes pueden ver los resultados de la terapia en un promedio de 16 sesiones.

Consejo

Para dejar de repetir pensamientos negativos, aplica varias técnicas cognitivas constantemente para romper el ciclo. Duerme por lo menos 8 horas cada noche. Esto te ayudará a estar de buen humor y también a reducir los pensamientos negativos.

Advertencias

Si tienes pensamientos suicidas, ponte en contacto con un proveedor de atención médica o con una línea de prevención contra el suicidio de inmediato. A veces los pensamientos negativos repetitivos son un signo de problemas de salud mental. Llama a un profesional de salud mental si no puedes controlar los pensamientos a pesar de aplicar varias técnicas.