Cómo evitar que tu mano tiemble

Escrito por Kristie Leong M.D.
La abstinencia de drogas como el Xanax y el alcohol puede causar manos temblorosas.
Marili Forastieri/Photodisc/Getty Images

Las manos que tiemblan no sólo son una vergüenza, sino que también son un obstáculo en tu carrera si eres un cirujano, o si tienes una ocupación que requiere que tengas una mano firme. El temblor en las manos tiene una gran variedad de causas. Algunas condiciones médicas, la ansiedad y ciertos medicamentos pueden causarte este inconveniente. Algunas personas están genéticamente predispuestas a tener las manos temblorosas, porque tienen una condición llamada temblor esencial. Afortunadamente, hay maneras para evitar que tus manos tiemblen.

Programa un examen físico. Ciertas condiciones médicas, como la hiperactividad de la tiroides y las enfermedades que afectan el sistema nervioso central, pueden causar los temblores en las manos. Si tratas la condición médica subyacente, por lo general el problema se corregirá.

Profundiza en tu historia familiar. Algunas familias están predispuestas al temblor esencial, que causa las manos temblorosas. Si este es el caso, pregúntale a tu médico sobre los tratamientos.

Elimina la cafeína, ya que es una causa frecuente de manos temblorosas. Renuncia a todas las fuentes de cafeína y mira si los síntomas mejoran en una semana.

Reduce el estrés en tu vida. La ansiedad es una causa frecuente de las manos temblorosas. Aprende técnicas para reducir el estrés, como la meditación, el yoga y la autohipnosis y practícalas todos los días.

Revisa tus medicamentos. Algunos medicamentos para el asma, anticonvulsivos y otros utilizados para tratar los trastornos del humor hacen que las manos tiemblen. Pregúntale a tu médico si estás tomando un medicamento que pueda causar los temblores de las manos.

Deja de fumar. La nicotina de los cigarrillos causa el temblor de las manos, sobre todo si fumas mucho.

Habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento para evitar que tus manos tiemblen. Los medicamentos como los betabloqueantes, primidona, gabapentina, benzodiazepinas y la toxina botulínica se usan para tratar los temblores de las manos que no responden a otros tratamientos.

Advertencias

No tomes medicamentos para tratar el temblor de las manos sin consultarlo antes con tu médico.