Cómo evitar las picaduras de mosquitos de forma natural

Escrito por Fernanda Paola Servín Aguilar
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En época de lluvia y en lugares de climas húmedos, los mosquitos abundan y se vuelven una gran molestia ya que sus picaduras no sólo dan comezón sino que son transmisoras de enfermedades como fiebre amarilla, malaria y dengue. Evitar sus picaduras de forma natural puede ayudarte a prevenir estas enfermedades.

Usa ropa simple

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Es conveniente usar ropa ligera con conjuntos simples de pantalones, camisas de manga larga y calcetines para evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos. También evita usar prendas de colores llamativos o con estampados, al igual que perfumes fuertes, ya que los mosquitos se sienten especialmente atraídos hacia ellos.

Pon plantas en tu casa

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los ramilletes de eucalipto, toronjil, albahaca, menta, hierbabuena, ajenjo, espliego, romero y tomillo repelen a los mosquitos y otros insectos, al mismo tiempo que le dan a tu hogar un aroma agradable. Procura colocar estas plantas en lugares estratégicos de tu casa, como por ejemplo en puertas, ventanas y jardines.

Come con limón y ajo

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El olor del limón y el ajo repele a los mosquitos aunque no de forma muy efectiva. Se ha demostrado que estos insectos atacan menos a las personas que expiden estos olores ya sea por transpiración después de comerlos o al aplicarlos directamente a las zonas del cuerpo que más sudan.

Usa aceites

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El uso de aceites que contengan eucalipto de limón aplicados en todo el cuerpo también ayudan a alejar a los mosquitos. Cabe mencionar que, aunque es un remedio natural y efectivo, aún no ha sido validado como repelente de insectos. Puedes encontrar este tipo de productos en farmacias o tiendas dedicadas.

No dejes agua estancada

Comstock/Comstock/Getty Images

La mejor forma de evitar que te piquen los mosquitos es evitar que proliferen. Por eso, no dejes agua estancada en tu casa, vacía todas las cubetas y coloca boca abajo cualquier objeto en que pueda depositarse agua en época de lluvias ya que es en estos lugares donde los insectos depositan sus huevos.

Ten precaución en hora pico

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Desde el atardecer hasta el amanecer suele ser la hora en que la mayoría de los mosquitos salen a "comer", en especial las especies que transmiten la malaria. Por este motivo, evita salir en este horario, y si debes hacerlo, procura vestir ropas que cubran todo tu cuerpo para evitar las picaduras.

Coloca mosquiteros

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una buena solución es colocar mosquiteros en las puertas y ventanas de tu casa. Si vives en una zona calurosa o simplemente te gusta que el aire fresco entre a tu hogar, puedes instalar mallas protectoras en ventanas y puertas para que pueda entrar el aire pero no los mosquitos.

Otras alternativas

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Existen repelentes y trampas químicas muy efectivos para evitar las picaduras de mosquitos. La desventaja de estos productos es que pueden ser dañinos para la salud, especialmente para niños y mascotas. Si vas a usar repelente sobre tu piel, evita aplicar en tu rostro y lávate con agua y jabón al llegar a tu casa.

Verdades sobre los mosquitos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunos datos que te sería útil saber sobre estos insectos: -Sólo las hembras pican los machos se alimentan del néctar de las flores. -Existen aproximadamente 3.500 especies distintas de mosquitos. -Los mosquitos son los mayores causantes de muertes humanes de todos los animales. -No transmiten el VIH que causa el SIDA. -Las hembras pueden vivir hasta 100 días mientras que los machos apenas llegan a los 20 días.

Cómo tratar una picadura de mosquito

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Si el daño ha sido hecho y te muerde un mosquito, hay varias formas de tratar el ardor. Lo primero que debes hacer es lavar el área con agua y jabón, aplica hielo sobre la mordida o intenta con remedios caseros como pasta dental, lodo o una aspirina mezclada con agua. Evita rascarte y si la picadura arde o se infecta acude a tu médico.