Cómo evitar daño en los riñones por los antibióticos

Escrito por Iva Gutowski
Ten precaución cuando tomes antibióticos.
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Los antibióticos son a menudo necesarios para tratar infecciones bacterianas, pero pueden causar varios efectos secundarios como el daño a los riñones. Cada medicamento que tomas se filtra de tu sangre a través de tus riñones y es excretado en la orina. Debes discutir con tu doctor acerca de opciones para evitar los efectos adversos de cualquier medicamento que te recete y las opciones para evitar el daño a tus riñones por ellos. Sin embargo, hay varios pasos que puedes tomar en casa.

Cómo evitar dañar tus riñones con los antibióticos

Bebe por lo menos 64 onzas (1818 ml) de agua todos los días. Cada medicamento que tomas pasa a través de tus riñones y el agua ayuda a desecharlos.

Bebe un vaso de jugo de arándanos mientras tomas antibióticos. El jugo de arándanos ayuda a limpiar tus riñones y evita que la bacteria crezca en el tracto urinario, la cual puede aumentar el riesgo de daño en los riñones.

Recorta el consumo de sal, bebidas con cafeína y alcohol mientras tomas antibióticos. Todas estas sustancias son fuertes para los riñones y pueden reducir la habilidad de filtrar la orina.

Evita el acetaminofén y los analgésicos mientras tomas antibióticos. El acetaminofén se encuentra en otros productos comerciales como el Tylenol y siempre es fuerte para los riñones. Evitar estos medicamentos reducirá la tensión en tus riñones, para filtrar los antibióticos reduciendo así el riesgo de daño en los mismos.

Revisa tu presión sanguínea con más frecuencia mientras tomas antibióticos y sigue las órdenes de tu doctor sobre los pasos para disminuir tu presión. La presión alta puede causar daño en los riñones.

Revisa tu nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia mientras tomas antibióticos, si padeces de diabetes. Varios antibióticos pueden aumentar los niveles de azúcar y esto causar daño en los riñones.

No fumes mientras tomas antibióticos. Fumar siempre es tóxico para los riñones pero en especial cuando tomas medicamentos que tus riñones necesitan filtrar fuera de la sangre.

Visita a tu doctor para discutir tus opciones para evitar el daño en los riñones. Los aminoglucósidos son una clase de antibióticos que son especialmente tóxicos para los riñones. Pídele que evite estos si es posible. Menciónale cualquier medicamento herbal o comercial que estés tomando para evitar riesgo de daño. Tu doctor puede administrar unas simples pruebas de orina y sangre, para evaluar tu función renal. Puede recetarte inhibidores ECA (enzima convertidora de la angiotensina) para ayudarte a proteger tus riñones. Estos inhibidores son un medicamento para la presión sanguínea y puede evitar el daño renal, incluso si no tienes niveles altos en la presión sanguínea.

Consejo

Ejercita por 30 minutos por lo menos tres veces a la semana, esto puede ayudarte a mantener saludables tus riñones. Además, consumir alimentos saludables como los vegetales, frutas frescas y granos te ayudará a evitar daño en los riñones.

Advertencias

Si experimentas cualquier efecto secundario adverso por los antibióticos llama a tu doctor de inmediato. Si experimentas cualquier síntoma de daño renal como: piel oscurecida, olor fétido en la orina, calambres musculares, fatiga extrema y sensación de querer orinar con frecuencia debes llamar a tu doctor o visitar la sala de emergencias inmediatamente.