Cómo esterilizar contenedores plásticos

Escrito por Meredith Veto ; August 24, 2017
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Debido a que el material plástico no siempre es lo suficientemente estable como para limpiarlo bajo altas temperaturas, no es el material más simple para esterilizar. Los métodos en este artículo matan efectivamente las bacterias de los plásticos. Para asegurar una esterilización completa, intenta combinarlos.

Limpia el contenedor con detergente anti bacterial y agua caliente. El detergente matará inmediatamene las bacterias superficiales pero podría no garantizar una completa esterilización; combinar esto con alguno de los siguientes métodos es más efectivo.

Usa un enjuague de alcohol no diluido. Tanto el alcohol de frotar como el de grano matan bacterias en superficies plásticas.

Empapa el contenedor plástico en una solución de agua blanqueadora de aproximadamente 5 al 10 por ciento de blanqueador. Este no tardará mucho en desinfectar, por lo que el tiempo de remojo es mímino.

Calienta el plástico. Esto puede hacerse en un enjuague caliente del lavavajillas, pero es más efectivo el microondas. Moja primero el contenedor, ya que la interacción entre el calor del microondas y el agua es lo que causa la esterilización. Coloca el contenedor en un microondas con potencia máxima por aproximadamente dos minutos. No obstante, el lavavajillas y el microondas pueden derretir el plástico. Los plásticos de polipropileno son fuertes y resistirán las altas temperaturas.

Coloca los plásticos bajo una lámpara UV. La esterilización ultravioleta es un método seguro sin calor que se usa mucho para procesar comidas, en los laboratorios y en el tratamiento de agua. Aunque una lámpara UV no es la herramienta de cocina o jardín más común, están disponibles comercialmente.

Al esterilizar con un blanqueador o alcohol, usa guantes de goma para minimizar el contacto con la piel.

El blanqueador puede dejar residuos en el plástico.

Muyfitness
×