¿Cómo establecer metas personales?

Escrito por Andrew Smith
Haz una lista de lo que esperas lograr en tu vida.
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Todos tenemos cosas diferentes que queremos lograr en nuestras vidas. Estas metas pueden estar relacionadas con tu vida académica o profesional. Tal vez quieres hacer muchos viajes a países lejanos mientras aún puedes hacerlo. Calesquiera que sean tus metas, es buena idea hacer una lista de estos objetivos. Establecer estas metas personales con mucha antelación puede ser el primer paso para lograrlas.

Comienza escribiendo algunas metas a largo plazo. Deben ser cosas que esperas cumplir en algún momento de tu vida, tal vez en 20 ó 25 años. La naturaleza de estas metas estará determinada por tu edad. Una persona de menos de 20 años puede incluir "tener una familia y una buena carrera" como meta personal. Una persona que supera los 40, por otra parte, puede escribir algo como "jubilarse" como una de sus metas a largo plazo.

Planea cada una de tus metas a largo plazo. Para hacer esto, debes enlistar metas que debes lograr durante los años para lograr tu meta principal. Por ejemplo, si una de tus metas a largo plazo es tener "X" cantidad de dinero ahorrado en 20 años, escribe cosas que debas hacer en los próximos 5, 10 y 15 años. Hacerlo puede ponerte en el camino de lograr tu meta.

Piensa en unas cuantas cosas que quieres lograr en el presente y enlístalas como tus metas a corto plazo. "Ponerme en forma" es un ejemplo común de uno de estos objetivos. Cada uno de los elementos de esa lista debe ser una meta que pueda ser lograda dentro de los próximos seis meses. Cuando hayas terminado, debes planear de nuevo cosas que tienes que hacer para alcanzar tus metas.

Escribe los diferentes obstáculos que pueden impedirte alcanzar tus metas. Estos pueden ser debilidades personales, como miedo o tu (falta de) ética laboral. Los obstáculos también pueden ser cosas prácticas como dinero o tiempo. Sé honesto contigo mismo cuando hagas esta lista. Solo así podrás superar estos obstáculos en tu camino para lograr tus metas.

Consejo

Piensa en lo que el éxito significa para ti antes de establecer metas a largo plazo. Para algunos, el éxito significa mucho dinero. Otros piensan en tener su propia casa, como una señal de que finalmente "lo lograron". Debes ser completamente honesto contigo mismo cuando hagas esto. De otra manera, no te sentirás feliz o realizado cuando alcances tus metas establecidas. Enlista metas personales en diferentes categorías. Algunos ejemplos pueden ser "metas financieras", "metas académicas" y "metas laborales". Qué categorías componen tu lista dependerá de tu personalidad.

Advertencias

No pongas un límite de tiempo a las metas relacionadas con tu vida personal. Está bien decir que quieres estar casado y tener familia de unos 20 a 25 años en el futuro. Sin embargo, decir que quieres estar casado y tener hijos cuando tengas "25 años y no después" es peligroso. Puedes terminar intentado lograr tu meta en lugar de buscar el amor. Recuerda que el punto de las metas debe ser lograrlas, no tomarlas como órdenes. La vida no es una carrera, a fin de cuentas. Evita listar las metas de tus amigos como metas propias. Por ejemplo, mucha gente podría querer buscar una esposa porque su amigo se acaba de comprometer. Las metas personales deben ser personales, definitivamente.