Cómo escribir una carta para solicitar registros médicos

Escrito por Michelle Zehr
Los sistemas informáticos y los sistemas de llenado de papeles ayudan a las oficinas médicas a mantener tus registros.
Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images

Los individuos solicitan sus registros médicos por una variedad de razones. Cambio de doctores, traslados fuera del estado, presentación de las reclamaciones de seguros y conocer acerca de su salud, son razones para pedir una copia de los registros médicos. Una copia de tu expediente médico puede ayudarte a llevar un registro de exámenes, visitas al consultorio, condiciones y procedimientos quirúrgicos que puedas haber tenido. Al escribir una carta al consultorio de tu médico u hospital, estarás habilitado para recibir una copia. Todas las personas tienen el derecho de solicitar y acceder a su propia historia clínica.

Obtén tanta información como te sea posible. Incluye tu nombre completo, así como otros nombres con los que puedas haber sido conocido mientras estuviste bajo el cuidado de un médico específico. Incluye tu fecha de nacimiento, dirección y número de teléfono. Cuanta más información proporciones, será más fácil completar tu solicitud para el consultorio.

Solicita información específica. Comenta al consultorio de tu médico exactamente qué registros estás buscando. Incluye notas de oficina, estudios de imágenes, análisis de sangre, informes de terapia física, estadías de hospitalización e informes operativos. Incluye el período de tiempo que necesites. Sé lo más específico posible, incluye los meses y años.

Incluye una dirección y un nombre a quien enviar la información. Si vas a enviar la información a un tercero, tal como un consultorio médico o una compañía de seguros, informa a la oficina que ahí recibirán tus registros.

Consejo

Antes de escribir una carta, comunícate con el consultorio de tu médico. Muchos doctores usan un formulario de autorización médica, el cual puede ahorrarte tiempo. Sólo tienes que llenar tus datos personales y la información que solicitas, firmar y devolverlo al consultorio de tu médico.

Puedes hacer que envíen tus registros médicos a tu dirección personal, al consultorio de otro médico o a una compañía de seguros. Ten en cuenta que puede existir un cargo. Verifica con el consultorio de tu médico o en el hospital.

Advertencias

Sólo podrás acceder a tus registros médicos. Para recibir los expedientes médicos de miembros de la familia o algún fallecido, se necesita el permiso del miembro de la familia o de un pariente del fallecido.