Cómo escribir un informe forense

Escrito por Michael Staib
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La pericia forense es la parte científica dentro de las investigaciones criminales. Un informe forense simple y substancioso resume la información más importante de un hecho criminal. El escribir esta clase de informes podría ser difícil e intimidante, pues este requiere un análisis de datos técnicos presentados en un formato legible y fácil de entender. A pesar de esto, un informe forense básicamente sigue las normas y formalidades necesarias en cualquier redacción de este tipo.

Identificación de datos

Identifica la información disponible y los eventos que ocurrieron. Responde estas cinco preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué?

Comienza a escribir el informe. Identifica las partes involucradas incluyendo nombres, fechas de nacimiento y sexo; fechas específicas, lugares, presuntos delitos y la cadena causal de eventos.

Identifica a los representantes legales: abogados defensores y fiscales. Incluye sus direcciones y números de teléfono para referencias de contacto.

Describe con precisión todos los detalles de lo que supuestamente ocurrió.

Estructura de la evaluación

Proporciona una opinión psicológica dentro del marco de la confidencialidad clínica. Determina el estado clínico del acusado según su estado mental o cognitivo y documenta tu conclusión.

Describe el carácter psicológico del acusado usando como fuente tu observación profesional. Incluye cualquier entrevista personal que hayas tenido con el acusado y los documentos revisados.

Ponte en contacto con los abogados para ayudar a evaluar las percepciones de la parte demandada, antes, durante y después del supuesto incidente.

Antecedentes del acusado

Proporciona cualquier información pertinente con referencia al historial psiquiátrico del acusado.

Incluye detalles acerca de cualquier historial psiquiátrico, abuso de sustancias o participación en hechos delictivos involucrados con sistema de justicia penal.

Si es posible, escribe la situación actual en la que vive el demandado; cualquier relación que esta persona pudo haber tenido con la presunta víctima y cualquier cosa que haya podido precipitar el presunto incidente.

Estado mental

Declara de forma específica tus hallazgos positivos o negativos concernientes al estado mental del demandado.

Incluye citas directas y evaluaciones objetivas, como manifestaciones de tendencias suicidas u homicidas, o cualquier comportamiento psicótico.

Si necesitas información que no está disponible, documenta por qué no existe disponibilidad de esa información.

Competencia mental

Provee ejemplos concretos para demostrar las capacidades y deficiencias mentales del acusado. Para evaluar el estado mental del acusado, puedes extrapolar tus anotaciones previas.

Excluye de tu reporte cualquier afirmación auto-incriminante hecha por el acusado y referentes al incidente, porque las afirmaciones son inadmisibles en la determinación de la competencia legal.

Provee información que explique la presencia o ausencia de enfermedad mental durante el incidente en cuestión, para evaluar las responsabilidad criminal. Incluye cualquier factor incriminante o exonerante necesarios para que la corte determine la culpabilidad criminal.

Conclusión y determinación

Plantea tus conclusiones y recomendaciones. Tus datos previos deben avalar tus conclusiones.

Incluye en tu recomendación todas las opiniones referentes al estado mental. Recurre a la evidencia para fortalecer tu opinión profesional.

Después que la corte llegue a una disposición en el caso del acusado, documenta los resultados de la forma más completa posible. Si tienes información disponible después de completar tu reporte, que te impulsa a cambiar tu recomendación, puedes proponer un addendum explicando las razones del cambio.

Consejo

Hazlo simple. Se directo y ve al punto principal en tus descripciones. Presenta tu evaluación con un estilo de prosa legible, sin ambigüedades con fácil acceso a referencias. Guarda copias de cualquier addendo con tu reporte original.