¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cómo es utilizado el benzoato de sodio en la comida?

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada September 14, 2018

El Benzoato de Sodio o benzoato de sosa, es la sal sódica del ácido benzoico el cual se encuentra de forma natural en muchas frutas, bayas y especies. Se utiliza en su forma alcalina ya que la forma ácida es poco soluble en agua. Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas.

Es ampliamente utilizado como conservante de alimentos para evitar la fermentación y deterioro por la contaminación bacteriana. El benzoato de sodio es un tipo común de conservante de alimentos y es la sal de sodio del ácido benzoico. Los fabricantes de alimentos hacen benzoato de sodio mediante la síntesis de los compuestos, hidróxido de sodio y ácido benzoico, juntos. Además de su uso como conservante de alimentos, el benzoato de sodio tiene otras funciones en la producción de alimentos también. Hay algunos efectos secundarios asociados con su consumo excesivo en los alimentos, así que habla con tu médico acerca de él para asegurarte de que no estás ingiriendo dosis nocivas de conservantes.

Quizás te interese: Datos del benzoato de sodio

¿Cuál es el mecanismo de conservación de alimentos?

El benzoato de sodio es una sal blanca, cristalina y gelatinosa o en ocasiones puede ser granulada. Conserva los alimentos por tener propiedades antifúngicas y antisépticas en medios ligeramente ácidos, protegiendo los alimentos de la invasión de hongos que causan descomposición del alimento y que potencialmente pueden causar enfermedades. El benzoato de sodio funciona mediante la introducción de las células individuales en la comida y el equilibrio de su nivel de pH, aumentando la acidez total del alimento. Al reducir el pH intracelular de determinados alimentos, el benzoato de sodio crea un ambiente en el cual los hongos no pueden crecer y extenderse. Es soluble solamente en agua y ligeramente en alcohol.

¿Cuáles son sus usos en la comida?

El benzoato de sodio es utilizado comúnmente por los fabricantes de alimentos como conservante para evitar el deterioro. Se puede encontrar en una variedad de alimentos, bebidas y condimentos. Es utilizado en alimentos ácidos como aderezos (vinagre), bebidas carbonatadas, jugos de frutas, encurtidos y condimentos sobre todo los picantes.

Los productos ácidos como el chucrut, las jaleas y mermeladas, la salsa picante y el refresco son las fuentes más comunes. También podemos encontrarlos en su fuente natural como son los arándanos, ciruelas pasas, manzanas y especies como la canela y los clavos de olor.

El benzoato de sodio es muy utilizado por la industria de refrescos, en la que aumenta la ácidez del refresco, mejorando su sabor, por el alto contenido de jarabe de maiz que intensifica el sabor dulce del refresco, por lo que el benzoanto de sodio contrarresta este sabor. En la parte posterior de una lata de refresco se puede encontrar el benzoato de sodio en la lista de ingredientes como E211, que es el número asignado a él como un aditivo alimentario.

¿Cuáles alimentos contienen benzoato de sodio?

Se puede encontrar en alimentos tales como refrescos, encurtidos, salsas, mermeladas y jugos de frutas. Los alimentos que contienen vinagre, tales como aderezos para ensaladas, normalmente contienen niveles muy altos de benzoato de sodio. También podemos encontrarlo en caviar, margarinas, caramelos, pasteles, salsas para condimentos. El benceno, un precursor del benzoato de sodio, puede encontrarse en cantidades muy pequeñas de forma natural en algunas frutas, verduras, carnes, productos lácteos e incluso el agua potable.

Este conservante es efectivo solamente en un medio ligeramente ácido (pH menor a 4,5). Se emplea en la mayoría de los casos en combinación con otros conservantes. Se utiliza generalmente 0.5 - 1 gr. de Benzoato de Sodio por Kg. de producto y su concentración en el producto debe ser menor a 0.1%.

Usos en la medicina

En muy raros casos de utiliza para tratar la hiperamonemia, que es un exceso de amonio en sangre, generalmente producto de complicaciones de enfermedades hepáticas como la cirrosis. Se usa en combinación con el fenilacetato de sodio. Debe tenerse precaución en pacientes oncológicos, renales y hepáticos pues tienen mayor riesgo de desarrollar efectos adversos.

¿Cuales son los efectos adversos del uso de benzoato de sodio?

El benzoato de sodio, cuando se combina con vitamina C, forma benceno. El benceno es un carcinógeno y se sabe que contribuye a la formación de muchos tipos diferentes de cáncer sobre todo las leucemias y otros cáncer de la sangre. Esta sustancia suele liberarse de las emisiones de los vehículos automotores, así como por la quema de carbón y petróleo. Sin embargo, también pueden formarse pequeñas cantidades de benceno en los alimentos que contienen vitamina C y benzoato de sodio, cuando están expuestos a condiciones extremas (calor o luz solar directa) o potencialmente después de un almacenamiento prolongado.

Seguir leyendo: Niveles ácidos en diferentes refrescos.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos establece que los productos alimenticios que contienen vitamina C y benzoato de sodio deben tener expresos niveles de benceno que estén por debajo del límite peligroso (0,1%).

Quizás quieras ver: Dieta para los pacientes con leucemia

A dosis elevada está asociado a confusión, falla renal, cefaleas, dolor muscular y náuseas. Es muy raro la dificultad respiratoria, sangrado, o condiciones que pongan en riesgo la vida.

Habla con tu médico acerca del benzoato de sodio, especialmente si consumes una gran cantidad de alimentos y bebidas que contienen altos niveles de este aditivo alimentario. Si quieres evitarlo, no consumas sobre todo refrescos que contengan ácido áscorbico y benzoato de sodio. Verifica la etiqueta de los alimentos antes de comprarlos.

Te interesaría seguir leyendo: Los peligros del benzoato de sodio

A pesar de todo el uso del benzoato de sodio ha demostrado ser seguro a dosis de 1000ppm o en concentraciones menores al 0,1%. Más de 50 paises permiten su uso incluyendo EE.UU, Canadá y México. El benzoato de sodio también es usado en la pirotecnia produciendo un silbido cuando es comprimida y colocada en un tubo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.