Cómo entrenar el cerebro para bloquear el dolor

Escrito por Theresa Kwiatkowski
sad psychiatric patient image by Tristano Ajmone from Fotolia.com

Con la meditación, la visualización guiada y la hipnosis puedes reducir el estrés y enfocar tu mente lejos de las molestias. Estos métodos alternativos han cruzado a la medicina convencional como medios eficaces para controlar el dolor crónico sin medicamentos. Las técnicas son simples de explicar, pero pueden parecer difíciles de realizar al principio. En la meditación, por ejemplo, concentrarse en un solo sonido o pensamiento, mientras bloqueas todos los demás es más difícil de lo que parece.

meditation image by Steve Lovegrove from Fotolia.com

La meditación se utiliza para calmar la mente mediante la eliminación de un torrente de pensamientos y centrándote en una cosa: la respiración hacia dentro y hacia fuera, un sonido como "om", un corto deseo de bendiciones para el mundo o los números 1 al 9 temporizados de acuerdo a la respiración. Siéntate en un lugar tranquilo y cómodo, sin distracciones. Cierra los ojos. Elige un punto focal y piensa sólo en eso. Respira lenta y profundamente. A medida que aparecen otros pensamientos, date cuenta pero vuelve a tu centro. Cuanto más larga sea una meditación mejor, pero 5 minutos está bien para un principiante. La meditación debe hacerse todos los días y cada vez será más fácil bloquear el mundo, reducir el dolor y el estrés y ganar un sentido de bienestar.

wooded paths & bridges 2 image by kds from Fotolia.com

La imaginación guiada utiliza la imaginación para transportar la mente a un lugar de paz y felicidad. Siéntate cómodamente, cierra los ojos, respira profunda y lentamente y visita un lugar de tu propia creación. La escena debe ser donde te sientas más contento: en la playa, en el bosque, en la cima de una montaña. Visualiza la escena. Si los pensamientos cotidianos se entrometen, date cuenta y hazlos a un lado. En su lugar, empieza a sentir sensaciones como el calor del Sol, la brisa fresca, la arena en los dedos de tu pie. Utiliza la misma escena todas las veces hasta que finalmente puedas deslizarte fácilmente hacia la imagen.

portrait of young woman with closed eyes under sunset light image by sasha from Fotolia.com

La hipnosis se practica generalmente con una grabación de palabras habladas. El orador ofrece direcciones para ayudar a una persona a relajarse, para bloquear los pensamientos intrusivos y después para cambiar el comportamiento. La autohipnosis puede hacerse eligiendo afirmaciones (declaraciones positivas) que se ocupen de cuestiones tales como el dolor crónico. Las afirmaciones deben formularse en el sentido positivo como, por ejemplo, "mi cuerpo es cada vez más fuerte y se siente más cómodo cada día".

Advertencias

Sentir dolor es la forma en que el cerebro da la advertencia de que algo anda mal en el cuerpo. El dolor después de la actividad física, como la práctica de deportes no debe ser ignorada. Las lesiones dejadas sin tratamiento pueden empeorar.