Cómo enseñar el primer paso en AA

Escrito por MaryFenton
Cómo enseñar el primer paso en AA.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Alcóholicos Anónimos, o AA, funciona con un programa de 12 pasos diseñado para ayudarte a mantenerte sobrio. El primer paso en ese proceso es por lejos el más difícil. Es admitir que eres alcóholico. Debes admitir que tu vida esta fuera de control y que está controlada por la droga o bebida alcóholica a la que eres adicto. Debes admitir la derrota y debes admitírtelo a tí. Para poder ayudar a que alguien pase este paso, debes hacerlo entender qué significa.

Paso uno

Explica qué significa admitir el alcoholismo. Habla sobre cómo no es suficiente dejar de beber por alguien más, sino que el alcóholico debe tomar la decisión por él mismo.

Dale una prueba para mostrarle que, de hecho, muestra los signos comunes de ser alcóholico. Hazle saber que es una enfermedad, como una enfermedad cardíaca o diabetes, y que no es su culpa.

Reasegúrale que admitir que es un alcóholico y que su vida está fuera de control es un comienzo en lugar de ser un final. Es un momento de desesperación para él y se sentirá como un fracaso. Dile que es realmente un tiempo de esperanza y es el comienzo de una vida mejor y sobria.

Ayúdale a entender que admitir que es un alcóholico significa que lo es ahora y siempre lo será y debe seguir siempre con el tratamiento.