¿Cómo elimino un esfacelado fibrinoso?

Escrito por Sally Slowinski
El esfacelado retarda el crecimiento de tejido nuevo y la cicatrización de la herida.
Plaster image by Star from Fotolia.com

Un esfacelado fibrinoso es tejido subcutáneo muerto en una herida, normalmente es de color blanco o amarillento. El tejido esfacelado a menudo se elimina del lecho de la herida realizando un debridamiento. Según el sitio Web MD, "el debridamiento ayuda a reducir el número de microbios, toxinas y otras sustancias que impiden la curación". El desbridamiento enzimático es una forma de eliminar el tejido esfacelado de una herida. Hasta el año 2010, el Santyl de Healthpoint, era la única enzima para desbridamiento aprobada por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos).

Coloca una almohadilla limpia o estéril debajo del área del cuerpo donde está localizada la herida.

Vierte solución salina sobre la herida hasta mojar todo el tejido expuesto. Utiliza guantes de uso médico.

Seca la herida con una gasa limpia o estéril.

Aplica una capa gruesa de Santyl en todas las áreas de tejido esfacelado de la herida. Cubre el Santyl con una gasa húmeda y limpia.

Cubre la gasa húmeda con gasa enrollada seca y coloca cinta adhesiva para asegurar el vendaje.

Consejo

El Santyl es efectivo por 24 horas y debe ser reaplicado diariamente para eliminar el tejido esfacelado eficientemente. El Santyl no es efectivo con un vendaje seco. Esta pomada debe ser recetada por un médico y debe ser aplicada con la supervisión de un médico o un profesional de la salud.

Advertencias

Si la herida comienza a sangrar en cualquier momento, presiónala con una gasa limpia. Si el sangrado no se detiene cuando aplicas presión por 10 minutos, busca atención médica.