Cómo eliminar los nitratos de la carne procesada

Escrito por Shantana Goerge ; August 24, 2017
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los productos procesados tales como las salchichas para perros calientes y toda clase de embutidos, utilizan un conservador a base de nitratos (nitrato de sodio) para mitigar el crecimiento de microorganismos que pueden estropear los alimentos. La eliminación de nitratos de un producto alimentario requiere de tiempo y de un procedimiento engorroso, además de que es cierto que el consumidor promedio no puede determinar en qué punto todos o la mayoría de los nitratos se han eliminado. En ese caso, los consumidores precavidos harían bien en evitar este tipo de productos en lugar de tratar de eliminar su carga de conservadores. Sin embargo, debes saber que los nitratos de sodio son solubles en agua, por lo que es posible retirar una buena parte de ellos mediante un tratamiento relativamente sencillo.

Coloca los productos de carne en una olla y cúbrelos con agua.

Calienta el agua y cocina las carnes. El tiempo de cocción y la temperatura varían de acuerdo con el tamaño de las piezas y la concentración de conservadores. La manera más eficaz de maximizar el proceso de eliminación, es hervir la carne en agua, drenar y desechar el agua, y luego volver a cocinar en agua limpia. Este proceso se puede repetir varias veces cuando el objetivo es eliminar los conservadores en carnes y otros alimentos de calidad.

Determina si los nitratos se han eliminado del producto tomando el agua de la última etapa de cocción de la carne e hirviéndola a continuación completamente hasta evaporar, para revelar la presencia o ausencia de los restos de un polvo blanco. Este residuo es una mezcla de nitrato de sodio y cloruro de sodio (sal de mesa). El consumidor que desea librar sus productos procesados de los nitratos debe continuar la cocción en agua limpia hasta que el polvo blanco ya no aparezca luego de que el agua de la última cocción se evapore.

Si lo que quieres es separar el cloruro de sodio del nitrato de sodio que queda en el residuo de polvo blanco, debes saber que las altas temperaturas pueden ayudarte en este procedimiento. Si el polvo blanco se calienta a 308º Fahrenheit (unos 153º Celsius) el nitrato de sodio se derretirá -ha alcanzado su temperatura de fusión- dejando únicamente restos de cloruro de sodio, el cual tiene una temperatura de fusión muy elevada (unos 801º Fahrenheit o 427º Celsius). Ten en cuenta que este es un procedimiento difícil de llevar a cabo con equipo común de cocina.

Muyfitness
×