Cómo eliminar los cálculos biliares con remedios caseros

Escrito por Erin Monahan
Eising/Photodisc/Getty Images

La mayoría de las personas tienen cálculos biliares, aunque muchas no lo saben. Los cálculos más pequeños atraviesan el intestino delgado sin dolor o permanecen sin inconvenientes en la vesícula biliar. Sin embargo, cuando hay demasiada cantidad de cálculos pueden causar una afección conocida como cólico biliar, en la que la vesícula funciona con lentitud y se infecta. Los cálculos biliares también pueden quedar atrapados en un conducto biliar y como consecuencia causan un dolor insoportable e infección. En general para eliminarlos se requiere la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Ciertos alimentos pueden ayudar a mantener la salud de este órgano; además existen algunos método de limpieza para eliminar los cálculos biliares en caso de que se formen.

Cómo deshacerte de los cálculos biliares con remedios caseros

Comienza un ayuno cuando te levantas. Bebe sólo agua de filtro y té de hierbas (la manzanilla es una opción ideal, porque sus propiedades promueven la relajación).

Consume al menos cinco manzanas verdes a lo largo del día, siempre que sientas hambre. Si las verdes son muy amargas, puedes sustituirlas por manzanas rojas, pero las verdes contienen más cantidad de pectina, sustancia que ayuda a reducir el tamaño de los cálculos biliares y facilitar el proceso para eliminarlos.

Mezcla aceite de oliva un poco tibio (a temperatura corporal es ideal) con jugo de limón y bebe la solución lentamente en el lapso de una hora, antes de acostarte.

Duerme sobre tu lado derecho del cuerpo, con el brazo diestro por encima del pecho. A la mañana siguiente deberías eliminar los cálculos por medio de las heces, aunque es posible que te despiertes en medio de la noche con ganas de ir al baño. Si la limpieza fue un éxito, podrás notar glóbulos de color amarillo en las heces.

Para una limpieza vesicular más lenta, evita el consumo de alimentos con gran cantidad de grasa, huevos, carnes y productos lácteos durante tres semanas. Durante ese tiempo, come uno o dos rábanos por día, entre cada comida, y bebe cinco tazas de té de manzanilla a diario. Agrega cinco cucharaditas de aceite de linaza a tus alimentos al menos seis días a la semana. Este régimen logra que lentamente el cuerpo elimine los cálculos biliares.

Consejo

Otros alimentos importantes para mantener la salud de la vesícula biliar incluyen: peras, limones, limas y chirivías.

Advertencias

La eficacia de la descarga de la vesícula biliar es objeto de disputa en la medicina tradicional, y algunos profesionales de la salud creen que puede incluso provocar un ataque de vesícula biliar. Si sientes dolor durante la descarga, busca atención médica inmediata.