Cómo eliminar los calambres nocturnos en las piernas

Escrito por eHow Contributor
Elimina los calambres nocturnos en las piernas

Los calambres en las piernas, también conocidos como contracturas, son espasmos musculares dolorosos que pueden venir de repente, sobre todo durante la noche, despertándote de un sueño profundo. Mientras que algunos te atacan en la pantorrilla o en el muslo, otros se apoderan de las plantas de los pies, durando tan sólo unos segundos o hasta varios minutos. Sigue leyendo para saber cómo eliminar esos dolorosos calambres nocturnos.

Elimina los calambres nocturnos en las piernas cuando suceden

Trata de aliviar el calambre al extender la pierna y el pie en ángulo hacia la rodilla. Alternativamente, toma en tus dedos del pie y jálalos en dirección de la rodilla.

Levántate, camina y agita vigorosamente la pierna y luego vuelve a la cama y apóyala sobre una almohada.

Masajea suavemente la zona aplicando un movimiento circular para ayudar a aliviar los músculos apretados.

Afloja las sábanas y las mantas para que los dedos y los pies no estén en punta, lo que puede hacer que los músculos se contraigan y llevar a otro calambre doloroso.

Sumérgete en un baño caliente, toma una ducha o aplica una compresa caliente para el calambre durante al menos 10 minutos.

Elimina la causa de los calambres nocturnos

Bebe por lo menos 6 a 8 vasos de agua todos los días para que las vitaminas y minerales puedan ser absorbidos adecuadamente en el cuerpo.

Estira las piernas cada noche. Una forma de hacerlo es situarte en una inclinación hacia adelante de unos 30 centímetros de la pared, manteniendo los talones planos y firmes. Desliza tus manos por la pared para alargar los músculos de las piernas. Mantén esta posición durante aproximadamente un minuto.

Mantén los músculos flexibles nadando o participando en ejercicios en el agua.

Usa zapatos apropiados para caminar y mantente alejada de los tacones altos.

Asegúrate de que estás recibiendo suficiente calcio, potasio, magnesio y vitaminas E y A.

Incluye plátanos, tomates, papas, brócoli, melón y cítricos en tu dieta diaria. Estos alimentos contienen potasio, que es un mineral clave para ayudar a regular la actividad muscular.

Consejo

Para aumentar tu ingesta de calcio, es recomendable tomar un suplemento de calcio no fosfórico antes de acostarte en vez de confiar únicamente en tomar leche o comer productos lácteos.

Advertencias

No sustituyas bebidas con cafeína o alcohol en vez de beber agua, ya que son diuréticos y deshidratan más de lo que hidratan. Las mujeres embarazadas o posmenopáusicas que no consumen suficiente calcio pueden sufrir más de calambres en las piernas durante la noche. Algunos medicamentos recetados pueden causar calambres nocturnos en las piernas. Consulta a tu médico si sospechas que esta es la causa.