Cómo eliminar las cicatrices con hiperpigmentación en casa con frutas y vegetales

Escrito por Carol Sarao
lemons image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

La hiperpigmentación, el término médico para la decoloración de la piel, es causada por la sobreproducción de melanina. Cuando el oscurecimiento aparece en grandes manchas en la frente, las mejillas o las sienes, se llama melasma. La hiperpigmentación puede ser resultado de los cambios hormonales -como los causados por el embarazo- la exposición excesiva al sol, la inflamación y los medicamentos. En raras ocasiones, la hiperpigmentación es causada por la enfermedad de Addison. Glow Daily aconseja consultar al médico si tienes un inexplicable oscurecimiento de la piel. La hiperpigmentación no es peligrosa, pero puede ser deformante. Algunas personas recurren a los remedios naturales para tratar su hiperpigmentación. Usa frutas y vegetales para crear una aclaración de la piel natural en casa. Aplica una pequeña cantidad en tu muñeca antes de su uso para asegurarte de que no eres alérgico a cualquiera de los ingredientes.

Mascarilla aclarante de limón y miel

Mezcla 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de leche en polvo y 1/2 cucharadita de aceite de almendras. El Dr. Jerome Z. Litt, profesor clínico asistente de dermatología en la Case Western Reserve University School of Medicine (Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve) en Cleveland, dice que el jugo de limón, además de ser un agente blanqueador, tiene cualidades ácidas que le permiten actuar como un exfoliante para separar la capa superior de la piel, revelando piel más clara. Existe alguna evidencia científica que apoya el uso del jugo de limón en el tratamiento de la hiperpigmentación y el melasma. En un estudio clínico publicado en agosto de 2004 en la revista International Journal of Dermatology, los investigadores estudiaron los efectos del ácido ascórbico -un componente del jugo de limón- en comparación con los de la hidroquinona. Aunque el ácido ascórbico no fue tan eficaz como la hidroquinona, mejoró la condición del 62 por ciento de los pacientes. Los investigadores observaron que el ácido ascórbico tenía la ventaja de estar casi desprovisto de efectos secundarios y recomendaron su uso como tratamiento de melasma.

Aplica la mezcla en la zona afectada, teniendo cuidado de evitar tus ojos. Permite que permanezca durante 10 a 15 minutos.

Enjuaga la mezcla con agua fría, usando un paño húmedo, si es necesario, y seca tu cara con palmaditas. Para obtener los mejores resultados, utiliza este tratamiento aclarador una vez a la semana.

Pasta aclarante de leche con plátano

Macera 1/4 de un plátano pelado y maduro, y agrega 1/4 cucharadita de miel. Según Glow Daily, la miel tiene propiedades antisépticas y puede tener la capacidad para minimizar la cicatrización.

Agrega 1 cucharada de leche fresca y entera para formar una pasta suave. El objetivo es obtener una mezcla que sea húmeda y fácil de aplicar, pero no tan pegajosa que se caiga de la cara. La leche contiene ácido láctico, que puede reducir la pigmentación y ayudar a reducir los signos de envejecimiento. En un ensayo clínico publicado en la edición de 1996 de la revista Archives of Dermatology, los investigadores encontraron que el ácido láctico mejora la hiperpigmentación en la piel de la cara de las mujeres de entre 40 y 70 años.

Aplica la mezcla en la zona afectada, y permite que permanezca en su lugar hasta que se seque (generalmente de 20 a 25 minutos).

Enjuaga con agua tibia -no caliente- y seca tu cara con palmaditas.

Consejo

También puedes ser capaz de reducir la hiperpigmentación frotando un trozo de cebolla roja sobre la zona. Litt dice que tiene el mismo efecto peeling que el jugo de limón.