Cómo eliminar la piel muerta de una quemadura

Escrito por Cassie Tweten
Cubre las quemaduras con una gasa o un vendaje para evitar la infección.
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Las quemaduras son dolorosas, y suelen picar y molestar durante todo el proceso de recuperación. Sin embargo, la limpieza adecuada de la herida aumenta la comodidad para la víctima de quemaduras y ayuda a acelerar la curación. La extracción de la piel muerta de la quemadura, así como mantener limpia la zona también minimiza el riesgo de infección.

Sumerge el área en donde se encuentra la quemadura en agua fría durante 10 minutos. Si la quemadura es pequeña, puedes usar un paño mojado. Para las quemaduras más grandes, utiliza el fregadero o la bañera.

Frota el área afectada con un paño limpio con agua tibia y jabón. Ten cuidado de no reventar las ampollas que estén intactas. La piel con ampollas evita una infección.

Usa el paño para desplazar y eliminar la piel muerta que está floja. Según los médicos del Hospital de Niños de la Universidad de Colorado, en Denver, "el área debajo de estos colgajos de piel se puede convertir en un caldo de cultivo ideal para una infección". Se recomienda utilizar unas tijeras pequeñas para eliminar la piel floja de las pequeñas ampollas abiertas que no se pueden eliminar con el paño.

Enjuaga la quemadura con agua tibia limpia para eliminar el exceso de jabón.

Seca el área afectada con una toalla y cubre la quemadura con una gasa o vendajes limpios.

Consejo

Lava tus manos y las tijeras con agua tibia y jabón antes de usarlas para tocar el área de la quemadura.

Si deseas usar un bálsamo o una crema para quemaduras, o si el médico te recetó estos productos, aplícalos durante el paso 5, antes de secar el área afectada y cubrir la quemadura.

Advertencias

Busca ayuda médica si el dolor o el enrojecimiento se incrementan sobre el área afectada, si la quemadura supura o si tienes fiebre. Estos son síntomas de una infección.