Cómo eliminar la hinchazón de pies después de una cesárea

Escrito por James Clark
Combate los pies hinchados.
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Tener los pies hinchados es uno de los efectos secundarios por haber dado a luz mediante una cesárea. La hinchazón en pies y piernas es un resultado de los fluidos administrados a través de la intravenosa, así como de la retención de líquidos. A veces ocurre como un efecto secundario del fármaco prescrito frecuentemente llamado Pitocina (también conocido como Oxitocina) y que se utiliza para causar contracciones uterinas.

Elimina la hinchazón en pies

Comienza a caminar pronto y constantemente; al hacerlo aumenta tu presión sanguínea y se promueve la correcta circulación para disminuir la hinchazón. Empieza con distancias cortas, camina en los corredores del hospital o cerca de tu casa el primer o segundo día después de haber dado a luz. De manera gradual, aumenta la distancia tanto como te sea posible (pero asegúrate de no levantar cosas más pesadas que tu bebé y de no subir o bajar escaleras).

Eleva las piernas cuando estés sentada o reclinada. Coloca varias almohadas debajo de tus pies y piernas para que de esa forma queden unos centímetros arriba de tu corazón cuando estés reclinada.

Reduce el consumo de sal y bebe mucho (sobretodo agua). No elimines por completo la sal de tu dieta pero úsala sólo lo necesario.

Llama a tu doctor si la hinchazón no disminuye luego de una semana; tal vez deba medir tu presión sanguínea.

Advertencias

Llama a tu doctor de inmediato si sientes dolor o hinchazón en las piernas, pies o pantorrillas. Esto puede indicar que tienes un coágulo sanguíneo y necesitas atención médica.