Cómo eliminar el dolor de las estrías posparto

Escrito por Darla Ferrara
Las estrías se forman a medida que el bebé va creciendo y se estira la piel de la madre.
Summer pregnancy image by dpaint from Fotolia.com

El cuerpo de una mujer pasa por muchos cambios durante el embarazo: pechos adoloridos, hemorroides y por supuesto, estrías. Cuando la piel se estira más allá de sus límites tradicionales, se rompe y aparecen marcas en la superficie. Para muchas personas, las estrías son feas pero no terriblemente dolorosas. El dolor asociado a las estrías suele provenir de una causa secundaria. El prurito por pápulas de urticaria o placas del embarazo (PUPPP, por sus siglas en inglés) son protuberancias coloradas que causan picazón y se encuentran sobre las estrías. Otros posibles culpables incluyen sequedad en la piel, irritación por alergia y dermatitis de contacto. Sea cuál sea la causa del dolor por estrías, para solucionarlo hay que seguir un plan de cuidados diario y tener paciencia mientras esperas que desaparezcan las estrías.

Báñate todos los días para que el área se mantenga limpia. Esto es especialmente importante si sobre las estrías tienes lastimaduras o una erupción. Lava la zona regularmente con un limpiador para piel sensible.

Usa ropa de algodón suelta. Esto permitirá que la zona reciba aire. La ropa apretada o de materiales sintéticos puede incrementar la irritación.

Aplica compresas tibias en la zona adolorida. Las compresas tibias alivian el dolor y sirven también para tratar la causa del dolor, como por ejemplo una infección. Toma un trapo limpio remojado en agua caliente, que esté tan caliente como puedas soportar. Si el calor de la comprea hace que la piel te pique, trata de usar compresas tibias o frías. El calor estimula algunas formas de dermatitis y eczema.

Cubre las estrías con una capa de humectante gruesa. Elige cremas corporales y lociones diseñadas para piel seca o eczema. Como alternativa usa productos vegetales. Cubre la zona afectada con una capa gruesa varias veces al día. Esto ayudará a sanar la piel seca y a proteger las zonas abiertas.

Toma antihistamínicos y medicamentos para el dolor si lo necesitas. Si estás amamantando, habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

Usa hidrocortisona en crema o esteroides recetados. Visita a tu médico y deja que él decida qué medicamento es mejor para ti. Una crema con esteroides aplicada en la zona de afectada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Consejo

Si las estrías sangran o producen supuración, visita a tu médico. La piel abierta puede causar infecciones muy graves que incluso presenten riesgo de vida tanto para ti como para el bebé.