Cómo elegir música para cada ejercicio físico

Escrito por Pablo Gowezniansky
La música puede ser considerada como una droga natural.
Ridofranz/iStock/Getty Images

La música es una droga natural. Puede ser un potente estimulante si estás haciendo actividad física intensa o puede ser un increíble relajante si estás haciendo un ejercicio más estático como puede ser la práctica de hatha yoga. Aquí no sólo comprenderás por qué la música es un compañero tan bueno en tus ejercicios, también obtendrás recomendaciones musicales que serán grandes alicientes para cuando te decidas a ponerte en movimiento.

Por qué escuchar música nos ayuda

La música es una distracción positiva para hacer ejercicio.
http://www.huffingtonpost.com/

La música es una distracción positiva para hacer ejercicio. Según un informe publicado en el periódico británico The Guardian, este tipo de distracción puede beneficiar al atleta aumentando hasta un 15% su rendimiento. La música ayuda a que la mente se alinee con el cuerpo, de modo que ambos comienzan a ir a la par. Esto permite que te introduzcas más de lleno en la actividad que estás realizando y, por lo tanto, que tengas un mejor desempeño.

La música resulta un perfecto aliciente para poner nuestra mente enfocada en el sonido y el ritmo.
http://www.huffingtonpost.com/

La música nos acompaña. Hay ocasiones en que necesitamos enajenarnos no sólo de los ruidos del parque o de la calle, o donde sea que estemos corriendo, sino también de nuestros propios pensamientos. La música resulta un perfecto aliciente para poner nuestra mente enfocada en el sonido y el ritmo, lo que además puede está conectado con las emociones que nos genera cada tema musical. Algunos prefieren escuchar una estación de radio o un audiolibro mientras ejercitan, y esto es porque sienten que los acompañan. La música cumple esta misma función, y según el tipo de género que estemos escuchando, nos ayuda a poner la mente en blanco, en un estado hipnótico, lo que resulta en una actividad más placentera y descansada.

La música mejora tu estado anímico y te pone de mejor humor.
http://www.huffingtonpost.com/

La música mejora tu estado anímico y te pone de mejor humor. Un estudio de 2013 demostró que la música ponía a las personas en una mayor sintonía con ellas mismas, permitiéndoles mayor presencia y conciencia. Las ayudaban a pensar en ellas, sin sentirse pesarosas por lo que pudiera haber pasado días atrás o incluso una hora antes. Sin importar si te sientes negativo, puedes utilizar la música para salir de ese estado y concentrarte en el presente.

Música para actividad intensa

La música nos ayuda a ponernos en sintonía con la actividad que vayamos a realizar.
masmusculo-blog.es

La música nos ayuda a ponernos en sintonía con la actividad que vayamos a realizar. Es como un precalentamiento: le hace entender a tu cuerpo lo que estás por hacer y en qué estado anímico debe colocarse. Costas Karageorghis es un experto en música para hacer ejercicio y deporte que diseñó listados musicales para aumentar el desempeño físico basándose en estudios científicos. Para una actividad del tipo crossfit, de mucha intensidad, temas musicales que tengan 140 PPM nos facilitan tener la adrenalina necesaria. En su lista para ejercitación fuerte se encuentran los siguientes temas:

  1. Sing – Ed Sheeran (PPM de 120)
  2. Heroes (We Could Be) – Alesso ft. Tove Lo (PPM de 126)
  3. Let’s Go – Calvin Harris ft. Ne Yo (PPM de 128)
  4. Lips Are Movin – Meghan Trainor (PPM de 139)
  5. Dare (La La La) – Shakira (PPM de 144)
  6. Don’t Stop – 5 Seconds of Summer (PPM de 150)
  7. American Beauty/American Psycho – Fall Out Boy (PPM de 151)
  8. Changing – Sigma ft. Paloma Faith (PPM de 171)
  9. Bang Bang – Jessie J, Ariana Grande & Nicki Minaj (PPM de 150)
  10. Marilyn Monroe – Pharrell Williams (PPM de 117)
Ir encontrando los grupos de música que te sintonicen con la actividad física que realizas es una gran idea para motivarte a continuar haciendo ejercicio..
www.tecnodiva.mx

Puede gustarte escuchar los temas de Rocky o música del género Ska, como Ska-P, o heavy metal, como Rata blanca; una puede apelar a las emociones que te generaron la película y que te permiten poner tu mente en un estado de superación. Los otros son géneros muy movidos que pueden facilitarte el mantenerte en movimiento. Si estás habituado a correr no buscarás necesariamente música que te mantenga en constante aceleración, sino que querrás algo más moderado. En ese sentido, Coldplay, Morrisey o Los Beatles pueden ser buenas opciones. También puedes probar con temas como "Lonely boys", de Black Keys, "Comeback kid" de Sleigh Bells, "Born to run", de Bruce Springsteen, "Don't stop me now", de Queen, "Carrozas de fuego", de Vangelis o "Thunderstruck", de AC/DC. Ir encontrando los grupos de música que te sintonicen con la actividad física que realizas es una gran idea para motivarte a continuar haciendo ejercicio..

Escuchar música ayuda a que te mantengas bailando.
rutwist.com

Si buscas una lista de música para predisponerte a bailar y a mover todo el cuerpo, el experto Costas Karageorghis ha preparado diez temas para que des lo mejor de ti. Costas señala que "con un tempo promedio de 111 PPM, unido a las letras estimulantes, los temas en este playlist son ideales para bailar y están cargados de características musicales que promueven el movimiento rítmico". La lista es la siguiente:

  1. Fancy – Iggy Azalea ft. Charli XCX (PPM de 95)
  2. Boss – Fifth Harmony (PPM de 103)
  3. Problem – Ariana Grande (PPM de 103)
  4. Uptown Funk – Mark Ronson ft. Bruno Mars (PPM de 115)
  5. Crazy Stupid Love – Cheryl Cole ft. Tinie Tempah (PPM de 120)
  6. Right Here – Jess Glynne (PPM de 120)
  7. I Loved You – Blonde ft. Melissa Steel (PPM de 123)
  8. Fireball – Pitbull ft. John Ryan (PPM de 124)
  9. Real Love – Clean Bandit & Jess Glynne (PPM de 125)
  10. I’m Not The Only One – Sam Smith (PPM de 82)

Música para actividad relajante

Si quieres realizar ejercicios más relajados, también puedes inspirarte con música.
www.taringa.net

Si quieres realizar ejercicios más relajados, también puedes inspirarte con música. Esta te acompañará y te permitirá alcanzar estados de mayor conciencia y te ayudará a soltar las tensiones que tengas encima. Si haces yoga, un obligado a escuchar es Deva Premal. Cualquier disco es recomendable, pero puedes probar primero con "Dakshina". Su música con mantras repetitivos y sonidos armónicos te permitirá estar presente en cada una de las posturas. También puedes probar con la cantante Snatam Kaur, el dúo Mirabai Ceiba, o los artistas Mc Yogi y Matisyahu.

Tanto para pilates como stretching, la música te acompañará y te ayudará a rendir mejor.
http://www.huffingtonpost.com/

En los gimnasios está muy de moda la opción de stretching. Son ejercicios de estiramientos que permiten a tu cuerpo estar más flexible y con mayor coordinación y equilibrio. Tanto si haces pilates o stretching, estos son algunos temas que puedes escuchar para ponerte en sintonía: "Girl on fire", de Alicia Keys, "All eyes on you", de St. Lucia, "Heartbeats", de The Knife, "You never know", de Wilco, "Pyramids", de Frank Ocean, "Sanctuary", de Maddona, "One in a million", de Aaliyah y "Limit to your Love", de James Blake y "Feeling good", de Michael Bublé.

Escuchar música mientras caminas es una opción maravillosa.
AntonioGuillem/iStock/Getty Images

Caminar también es una actividad muy beneficiosa para el cuerpo. Hacerlo de forma rutinaria puede incrementar tu estado físico y ayudarte a que te sientas mejor contigo mismo. Algunas opciones que pueden inspirarte a caminar son Nina Nastasia, una cantante de folk con una voz delicada que puede armonizarte. También la música del cantante irlandés Glen Hansard, con una voz de una potencia increíble, puede fortalecer tu decisión de caminar. Incluso puedes intentarlo con cantantes de boleros como Luis Miguel. La música clásica, como Mozart o Beethoven, también puede ser una gran compañera para una caminata por el parque.